Los arbotantes imposibles de la Paloma
Las voluminosas estructuras arbóreas cuentan con un sistema móvil para poder realizar la maniobra de salida y encierro en la plaza de San Francisco
José Miguel Ramírez
Málaga
Miércoles, 5 de abril 2023, 12:06
Como un auténtico «milagro», casi como si quisieran imitar el vuelo de las mismísimas palomas. El despliegue de los arbotantes de María Santísima de la ... Paloma cada Miércoles Santo en calle Carretería es el anhelo hecho realidad un año más. Así define Diego Hermoso, hermano mayor de la Hermandad de la Paloma, esta compleja maniobra que hace posible lo imposible para que la Virgen procesione excelsa por las calles de Málaga cada Semana Santa.
Publicidad
Uno de los elementos más característicos de la Paloma son sus grandes arbotantes. En el trono estrenado en 2018 se mantiene la particular volumetría de siempre con una ornamentación a base de abundantes tallos y hojas que le confieren una forma arborescente. Según la explicación técnica, están formados por una serie de brazos a modo de ramas de árbol, con formas ondulantes originando espirales, decoradas con finas hojas de acanto. Los arbotantes terminan en forma de espiral vegetal que, mediante casquillos tallados y dorados, en forma de flor, sustentan tulipas de cristal, un total de 17, y rematadas por coronillas de plata en su color.
Diego Hermoso cuenta para SUR todas las peculiaridades de estos arbotantes de casi 200 kilos cada uno, y muestra las entrañas del trono de la Virgen, así como sus anclajes al submarino del mismo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión