Jesús Catalá: «Me encanta el movimiento de los tronos del Cristo y la Virgen en la plaza del Obispo»
La Cofradía de los Estudiantes evoca su salida procesional en un acto en la casa hermandad con encendido de velas, pregón, saeta y la intervención del coro de la Universidad
Esta Semana Santa de 2021 sin procesiones en las calles está sirviendo para descubrir a un obispo que se muestra especialmente cercano con las cofradías. ... Ya lo demostró con su discurso en el acto conmemorativo del centenario de la Agrupación en el Teatro Cervantes el pasado día 20, y este Lunes Santo ha vuelto a dar prueba de ello en su participación en el acto celebrado en la casa hermandad de la Cofradía de los Estudiantes, con el que esta popular corporación ha querido evocar su salida procesional. «Me encanta el movimiento de los tronos en la plaza del Obispo», ha confesado Jesús Catalá, quien ha resaltado el valor de ese tradicional encuentro de la cofradía con el prelado de la diócesis. «En ese momento muchos creyentes dirigen su mirada a Cristo y a su Madre. Cuando lo pasemos mal, contemplemos a Cristo, nos ayudará en muchas cosas. Desde la cruz, todas las plagas se convierten en experiencias purificadoras para el creyente en Cristo«, ha subrayado Catatá.
Publicidad
El acto, conducido por el periodista y directivo de Estudiantes Santiago Souvirón, ha comenzado con un encendido de velas en el trono de la Virgen de Gracia y Esperanza, que luce el nuevo palio bordado por el taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar con diseño de Fernando Prini. En ese encendido han participado, entre otros el actor y cofrade de Fusionadas Antonio Banderas, que ha acudido a la primera parte del evento.
También ha intervenido Antonio Peláez, quien en el mes de enero del año pasado no pudo participar por enfermedad en el pregón del 75º aniversario de la cofradía y que este Lunes Santo ha podido pronunciar las palabras que escribió para aquella exaltación. Asimismo, han acompañado musicalmente una saeta de Antonia Contreras y los cánticos del coro de la Universidad de Málaga.
El hermano mayor de Estudiantes, Jorge Alcántara, ha destacado el «esfuerzo sin precedentes» en acción social que ha realizado la cofradía durante el último año y ha dado especialmente las gracias al obispo por su implicación con la hermandad. Unas palabras que han sido correspondidas por Jesús Catalá: «Habéis demostrado lo importante que es para vosotros la manifestación externa de la fe. Os felicito por la creatividad en todo este tiempo, gracias, gracias, gracias...».
Decenas de personas se han congregado dentro y fuera de la casa hermandad para seguir el acto, en el que han estado presentes, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. Este Lunes Santo, Estudiantes también ha contado con la presencia de jugadores del Unicaja Baloncesto, que han efectuado una ofrenda de flores a las imágenes del Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión