No defraudó. Francisco Javier Jurado Carmona Coco brindó un pregón fiel a su estilo y a su sentimiento, en el que dio voz a la ... Málaga cofrade que reivindica sus esencias y sus tradiciones. El pregonero puso en valor el canon procesionista malagueño, que siempre ha defendido en todos los ámbitos en los que ha participado, tanto en la radio como en la televisión. Como él mismo reconoció, hay dos estilos de entender la Semana Santa de la capital y así como otros años en el pregón se pusieron de manifiesto conceptos de mayor recogimiento y austeridad, Coco Jurado hizo gala de unos preceptos de la Semana Santa de siempre, aunque su modo de entender el fenómeno cofrade tiene también detractores.
Publicidad
La experiencia de veinte años de comunicador ante los micrófonos se apreció en su alocución de anoche, en la que supo controlar la inflexión de voz para de esa manera captar mejor la atención del público durante la hora y cuarenta y seis minutos que estuvo hablando. Así, hizo una introducción titulada Prevenidos en la que comenzó con gran empuje un pregón en el que hubo reivindicaciones tanto en el ámbito cofrade como en el de otros relacionados con el urbanismo de la ciudad, el aborto, el terrorismo, el paro y la solidaridad, que se mezclaron con los recuerdos personales y familiares. El pregón también tuvo golpes de humor como cuando contó su primera experiencia como nazareno con bastón fijo en la Archicofradía de la Sangre o su debut como portador de tronos cuando era un adolescente en la Soledad de San Pablo.
El público lo aplaudió en 31 ocasiones. Hubo una ovación prolongada y cerradísima al acabar; reconocimiento que el pregonero quiso compartir con el grupo de albacería de su cofradía de El Rico y con su amiga y regidora del acto, Ana González Montiel, a quienes hizo salir al escenario. Unas tablas que estuvieron adornadas con un monte de corcho sobre el que se situó la cruz de procesión de Jesús El Rico y a su lado se colocaron las figuras de un nazareno adulto de la sección del Cristo y un niño ataviado con la túnica de la Virgen del Amor, como símbolo de la transmisión de la tradición cofrade de padres a hijos.
En el pregón aparecieron muchos nombres propios muy vinculados a la historia personal y cofrade de Coco Jurado como los de Luis Rodríguez, Pepe Atencia, Pepe París, Jesús Castellanos, Manolo Pineda, Agustín del Castillo, José María Martín Carpena, Alberto Jiménez Herrera y José María Frías. Personas muy ligadas a la historia cofrade la ciudad, porque, como manifestó el pregonero: «Esto, señores, es Málaga».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión