La Agrupación de Cofradías aprueba el ingreso de Humildad y Paciencia

La propuesta, que deberá ser ratificada por la asamblea general, salió adelante con 37 votos a favor, cinco en contra, dos blancos y uno nulo

Antonio M. Romero

Miércoles, 1 de octubre 2014, 21:39

Los hermanos y devotos del Cristo de Humildad y Paciencia y María Santísima de Dolores y Esperanza están de enhorabuena. La Agrupación de Cofradías de ... Semana Santa de Málaga aprobó anoche el ingreso en la entidad de San Julián de esta hermandad del barrio de la Cruz del Humilladero con sede canónica en la iglesia de San Vicente de Paúl.

Publicidad

El primer trámite del ingreso fue aprobado por 37 votos a favor, cinco en contra, dos en blanco y uno nulo, según el resultado de la votación secreta celebrada anoche en una reunión extraordinaria de la junta de gobierno del ente agrupacional donde se emitieron 45 papeletas.

Una vez que la Agrupación hizo oficial el resultado a través de su cuenta en la red social Twitter, la alegría se apoderó de los miembros de la junta de gobierno, grupo joven y hermanos de la cofradía que esperaban las noticias reunidos en la casa-hermandad. A continuación, siguió una cascada de felicitaciones por parte de cofrades y otras hermandades de la ciudad, que se unieron a la emoción vivida en la sede de esta corporación.

«Estamos muy satisfechos y es una enorme alegría. Ha sido un año muy duro de trámites y ahora vemos la recompensa con el apoyo tan amplio que hemos recibido en la votación y que nos da mucho ánimo para seguir trabajando en esta línea», afirmó el hermano mayor, Rafael González, en declaraciones a SUR.

Esta decisión deberá ser ratificada ahora por la asamblea general de la Agrupación en la que están representados los hermanos mayores y delegados de las cofradías que se celebrará el próximo 9 de octubre. En la misma se tendrá que aprobar también definitivamente la entrada de la Hermandad de Mediadora, cuyo ingreso en el ente agrupacional fue aprobado el pasado 17 de julio. De ser aceptadas ambas en ese último trámite, se convertirían en las cofradías número 40 y 41 agrupadas y harán el recorrido oficial.

Publicidad

Historia

La Hermandad de Humildad y Paciencia actualmente procesiona el Sábado de Pasión se reorganizó en 1987 retomando una advocación y una cofradía que hundía sus raíces en el siglo XVII y añadiendo la advocación de la Virgen de Dolores y Esperanza. Tras unos años radicada en el Centro de la capital malagueña donde en 1995 se constituyó como Asociación de Fieles, en 1999 se trasladó a su actual sede canónica, donde ha procesionado por las calles del barrio de Cruz del Humilladero y La Unión hasta llegar a la iglesia del Carmen, a la que están muy unidos.

En esos primeros tiempos esta cofradía carmelita sólo procesionó la imagen de la Virgen de Dolores y Esperanza actualmente una imagen anónima del siglo XVIII y a partir de 2011 lo hizo la imagen del Cristo de Humildad y Paciencia. En 2005, el Obispado le concedió el título de hermandad.

Publicidad

El 14 de junio de 2013 el cabildo de hermanos aprobó por 109 votos a favor y dos en contra solicitar su ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Una petición que no se pudo abordar el pasado julio cuando se hizo la de Mediadora debido a unos problemas económicos derivados de las obras de su casa hermandad. Una vez completados los trámites que desbloquean el plan para pagar la deuda por la construcción de su sede, su ingreso fue aprobado anoche.

La pretensión de Humildad y Paciencia es procesionar el Domingo de Ramos, aunque este trámite se deberá abordar cuando se apruebe su inclusión definitiva, en una negociación con las cofradías que desfilan ese día. Si no hay un acuerdo, será la Agrupación la que determine el día en que hará su salida en Semana Santa por el recorrido oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad