Rubén Rodríguez explica que hay gente con más predisposición genética a tener varices, pero también influye el estilo de vida Pedro J. Quero

Rubén Rodríguez, angiólogo y cirujano vascular de IVEI

Varices y arañas vasculares
«No estamos diseñados para vivir de pie, por eso aparecen las varices»

«Ahora tratamos las varices con ultrasonidos y, al no ser una intervención, el paciente puede volver a su actividad diaria inmediatamente»

Miércoles, 29 de noviembre 2023

La predisposición genética y pasar mucho tiempo de pie, sin una actividad física intensa son las principales causas de las varices. Los tratamientos han evolucionado ... mucho y ya casi no se utilizan las técnicas tradicionales en las que se extirpaba la vena que fallaba. «Con ultrasonidos y anestesia local podemos eliminar las varices. Al ser un tratamiento y no una intervención, el paciente vuelve a su actividad en cuanto sale, explica Rubén Rodríguez Carvajal, angiólogo y cirujano vascular del Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI).

Publicidad

-¿Qué es una variz y qué tipos de varices hay?

-Una variz es básicamente una vena que funciona mal. Hay diferentes tipos: desde las arañas vasculares, que tienen un carácter más bien estético, y luego tenemos esas varices abultadas, que son patológicas y conllevan más problemas de salud.

-¿Por qué se forman las varices?

-El ser humano vive de pie y no estamos diseñados genéticamente para ello. En el sistema superficial de las piernas hay unas válvulas que impiden que la sangre vaya hacia abajo por el efecto de la gravedad. A veces ocurre que estas válvulas empiezan a fallar y producen una retención de la sangre, que se estanca, le cuesta drenar y, a veces, se producen circuitos a contracorriente, que es lo que produce la dilatación de las venas que están más abajo. Es un efecto que nosotros conocemos como hipertensión venosa y es lo que provoca que, paulatinamente, al pasar muchas horas de pie, esas venas se vayan dilatando.

-¿Por qué con el mismo estilo de vida hay personas que desarrollan varices y otras no?

- Hay gente que tiene más predisposición genética a sufrirlas y también va un poco en relación con su estilo de vida: pasar mucho tiempo de pie, sin una actividad intensa en movimiento, como ocurre en algunas profesiones, puede hacer que aparezcan varices o empeorarlas.

-¿A qué porcentaje de hombres afectan?

-Se estima que la proporción de hombres a mujeres es 4 a 1. Los estrógenos de las mujeres son cardioprotectores, pero en la edad adulta hacen que la mujer tenga más propensión a sufrir varices. En el embarazo hay una elevación de las hormonas, un aumento de la presión intra abdominal y una presión hacia abajo en la pelvis. Esto hace que el sistema venoso de las piernas drene con más dificultad y por eso es uno de los factores de riesgo para desarrollar varices. Tras el embarazo hay muchas mujeres que vuelven a su estado previo, pero hay otras en las que no ocurre esto y las venas se mantienen degeneradas.

Publicidad

-¿Siempre son más graves las más visibles?

-Puede haber pacientes que no presenten varices de forma externa, pero tengan otros síntomas, como edematización de las piernas, cansancio extremo o, incluso, pueden presentar signos cutáneos en la zona del tobillo, como hiper coloración de la piel, endurecimiento…. que revelen una situación de insuficiencia venosa importante.

-¿El único tratamiento de las varices es la intervención?

-El tratamiento conservador consiste en tomar una medicación preventiva para aliviar los síntomas. Y luego están las medias de compresión, que pueden evitar que la enfermedad progrese y también alivia los síntomas, pero no van a resolver la degeneración que haya en el sistema venoso. Para eso hay que recurrir a los tratamientos quirúrgicos o intervencionistas.

Publicidad

-¿Cuándo hay que operar? 

-Las varices asintomáticas, en principio, no es necesario tratarlas, pero cuando producen síntomas ya recomiendo acudir a un especialista y ponerse en tratamiento.

Al ser una enfermedad degenerativa nunca va a dejar de evolucionar y en pacientes con la enfermedad avanzada, puede haber problemas de alteración de la piel, incluso la aparición de úlceras en las zonas más afectadas por ese fallo del drenaje venoso. Y la tercera complicación sería la flebitis, la tromboflebitis y la trombosis.

-¿Qué técnicas hay para operar y qué ventajas e inconvenientes tiene cada una?

-En la cirugía tradicional se extirpa la vena principal que falla, pero esas técnicas prácticamente ya no las realizamos porque pueden producir muchas complicaciones, como sangrados, infección, hematomas,... además de que obligan a una baja laboral. Se han desarrollado terapias mediante catéter y también otras a través de inyecciones como la escleroterapia. Y la última novedad que tenemos es un tratamiento que es extracorpóreo: disparamos con ultrasonidos desde fuera del cuerpo para eliminar esas varices. Es un tratamiento que se hace con un poquito de anestesia local en la zona que vamos a tratar y, a través de estos ultrasonidos focalizados, quemamos la vena por dentro para sellarla y así corregir el defecto circulatorio que tiene el paciente. No es doloroso, pero puede ser un poquito molesto. Y al ser un tratamiento ambulatorio el paciente vuelve a su actividad diaria en cuanto sale. Muchas veces ni siquiera es necesario que lleve las medias de compresión, al menos en la fase inicial.

Publicidad

-¿Alguien que ha tenido varices es más probable que vuelva a tenerlas?

-Por definición, sí, ya que es una patología crónica y degenerativa. Los pacientes tienen que entender que ir angiólogo es como ir al dentista y hay que pasar revisiones. Hay cierta garantía de que va a estar libre de la enfermedad entre 1 y 5 años, pero siempre es bueno mantener una revisión y mejorar los hábitos.

-¿Cuáles son esos hábitos?

-Dieta saludable, ejercicio físico regular, evitar el sobrepeso y evitar estar de pie durante mucho tiempo .

-¿Hay algún tipo de ejercicio que se pueda hacer de pie?

-Sí, la movilidad de los dedos, el hecho de ejercitar de forma habitual el movimiento del talón, sobre todo. También es muy importante tener una buena educación del calzado y postural. El problema es que tenemos una mala postura, un mal apoyo, una dismetría... y eso hay que mejorarlo porque afecta al drenaje venoso.

Publicidad

-¿Y cruzar las piernas es malo?

-Lo de cruzar las piernas es un poco mito. Es verdad que pasar mucho tiempo en esa postura te puede afectar, pero para la circulación no es tan relevante.

-¿Las arañas vasculares se eliminan con este procedimiento? 

-No, porque son várices más superficiales. Y con el sistema de ultrasonidos necesitamos una distancia mínima. Para tratar las arañas vasculares utilizamos otros procedimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad