e-Visado
Extra e-Visado

La reapertura de fronteras internacionales y los requisitos aplicables también para escalas

Lunes, 13 de diciembre 2021, 10:21

La reapertura de las fronteras de Estados Unidos, Canadá y otros países ha vuelto a permitir los viajes turísticos, y son muchos los que se ... plantean volver a pasar unas vacaciones en destinos lejanos en busca de sol, relax y experiencias culturales y gastronómicas únicas. México o países caribeños como Puerto Rico o Jamaica son algunos de estos destinos populares para los que, por desgracia, no suele haber vuelos directos y se debe pasar por Estados Unidos o Canadá. Las ciudades de tránsito suelen ser Nueva York, Miami, Washington DC, Chicago o Toronto. Lo que algunos desconocen es que hay que solicitar una autorización de viaje también para las escalas independientemente del requisito de visado que pueda tener el destino final.

Publicidad

Escala en el aeropuerto

Tanto para las escalas en Canadá como en Estados Unidos, se debe solicitar una autorización de viaje (la eTA y el ESTA, respectivamente), incluso si no se sale del aeropuerto. Aunque muchos pueden ver este requisito como una desventaja, lo cierto es que es un trámite muy fácil que puede hacerse completamente por internet. Para ello, se debe rellenar un formulario de solicitud digital en el que solo hay que indicar una fecha de llegada además de los datos personales. El periodo de validez de un ESTA para Estados Unidos es de 2 años y el de una eTA para Canadá, de 5 años, a menos que el pasaporte con el que se haya solicitado expire antes. Por lo tanto, es posible usar una de estas autorizaciones varias veces para hacer escala en estos países.

Tanto el ESTA como la eTA son válidos para otros propósitos de viaje, como hacer turismo o negocios en EE. UU. o Canadá. Así pues, una vez aprobadas, se reciben las mismas autorizaciones de viaje que para hacer escala.

Únicamente hay que tener en cuenta la estancia máxima permitida de cada una de ellas: mientras que un ESTA permite permanecer en Estados Unidos durante 90 días consecutivos, una eTA permite viajes de hasta seis meses seguidos siempre que cumplan con los propósitos mencionados anteriormente.

Aeropuerto de Nueva York Newark. Unsplash

Escala larga y salida del aeropuerto

Publicidad

Aunque no es recomendable salir del aeropuerto si la escala es inferior a cuatro horas, siempre se puede salir del aeropuerto para los tránsitos largos o si se prefiere pasar la noche en un alojamiento y coger un vuelo el día siguiente. De este modo, se puede aprovechar el tiempo para visitar la ciudad en cuestión. Teniendo en cuenta la información anterior, también se puede salir del aeropuerto durante una escala con ambas autorizaciones de viaje.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las posibles restricciones que la aerolínea y el aeropuerto en cuestión puedan imponer restricciones, por lo que es recomendable consultarlo con antelación.

Quienes dispongan de algo más de tiempo y puedan salir del aeropuerto sin problemas, pueden aprovechar para hacer una visita rápida por la ciudad en cuestión antes de continuar el viaje hacia su destino final. Todas ellas tienen buenas conexiones entre el aeropuerto y el centro, por lo que suele ser cómodo moverse en transporte público para visitar algunas de las principales atracciones turísticas y degustar los platos típicos (desde pizza o los famosos bagels de Nueva York hasta las opciones veganas cada vez más frecuentes). Simplemente habrá que recordar que suele haber un mínimo obligatorio de propina en Estados Unidos, que suele ser del 10 % y acostumbra a incluirse en la cuenta. En Canadá, aunque no es obligatorio, siempre se espera algo de propina en el sector de la hostelería y restauración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad