Totalán, el pueblo que obliga a recorrer sus calles para saborearlo
Este domingo en la Fiesta de la Chanfaina habrá degustaciones repartidas por todo el casco urbano
Como una auténtica gincana. Así habrá que tomarse el domingo próximo en Totalán, que ha preparado un recorrido intenso por sus calles para los visitantes ... con motivo de la Fiesta de la Chanfaina.
Publicidad
Aunque este evento gastronómico nació hace ya casi dos décadas con la excusa del plato tradicional que le da nombre, la realidad es que en los últimos años es una invitación a recorrer calles y rincones del pueblo con la excusa de hacerse una fotografía original, ver un monumento o degustar embutidos.
Basta ver el plano del pueblo que se ha preparado para la ocasión para entender que este domingo a Totalán hay que ir a disfrutar y a caminar. Hasta veintiséis hitos distintos hay repartidos por el casco urbano de esta localidad malagueña, situada entre la Axarquía y los Montes de Málaga.
Entre esos puntos clave del itinerario que se propone en la Fiesta de la Chanfaina habrá varios que serán de degustación gratuita de productos del pueblo. Chacinas, vino, pasas, aceite de oliva virgen extra o aceitunas son algunos de ellos.
Publicidad
-
Tipo de excursión Gastronomía, tradiciones y compras.
-
Duración del viaje 30 minutos desde Málaga.
-
Cómo llegar Desde Málaga por la carretera A-7 hasta el desvío de la MA-3202.
-
Fiesta de la Chanfaina 4 horas.
-
Monumentos y otros lugares de interés 3 horas.
-
Senderos 2 horas.
También se podrá probar un preparado sencillo, pero tan sabroso y de temporada como la calabaza frita. En algunos rincones del pueblo incluso se podrán comprar pestiños, un dulce tradicional que recuerda por su elaboración al borrachuelo.
Además, habrá que tener muy presente el polideportivo, donde está previsto que se reparta hasta fin de existencias la chanfaina, un plato tradicional a base de patatas fritas y aliñadas con vinagre y distintas especias como orégano, pimienta o azafrán. Se suelen acompañar de chorizo y morcilla, como será el caso de este domingo, aunque hay quien apuesta por añadir magro o asadura en su lugar o junto a esos embutidos.
Publicidad
Otro aliciente gastronómico será la posibilidad de adquirir distintos productos de la Axarquía y otras comarcas malagueñas en un mercado artesanal que es idóneo para llenar la despensa de cara a la próxima Navidad. Será justo en la calle por la que se accede al polideportivo.
Además, otros hitos que no hay que perderse en este recorrido son los que invitan a conocer esta tranquila, acogedora y coqueta villa, que limita al mismo tiempo con Málaga y Rincón de la Victoria.
La iglesia de Santa Ana, el museo etnográfico Casa Palo, la réplica de la Torre del Violín y el mirador del Zagal son algunos de esos lugares de interés que forman parte del patrimonio totaleño. A ellos hay que unir murales y mosaicos repartidos por el conjunto urbano.
Publicidad
También hay que destacar entre estos lugares de interés los monumentos que Totalán ha dedicado a Antonio Molina y al camaleón. El primero es un homenaje al famoso cantaor que pasó buena parte de su infancia en esta localidad.
El segundo rinde tributo al reptil más representativo del entorno, que se puede ver con cierta frecuencia entre los almendros que rodean a la villa. El cariño que se le tiene al camaleón común que hoy se ha bautizado como Totalín a la mascota oficial del pueblo. Durante la fiesta, en torno a las 13 horas, habrá una gincana en la que los participantes deberán buscar a Totalín por las calles del pueblo.
Publicidad
La jornada dominical se complementará con talleres infantiles y distintas actuaciones musicales tradicionales. Habrá dos pandas de verdiales y una agrupación de maragatas.
Tras las últimas lluvias, Totalán es una buena opción para escaparse este domingo. No sólo se podrá disfrutar de la fiesta gastronómica y el buen ambiente que se genera en el pueblo sino también del entorno.
Noticia Patrocinada
Hoy en los alrededores se pueden hacer algunos recorridos a pie, como el camino que lleva al dolmen de Cerro Corona o a los cerros de las Herrerías y Salazar. También se puede hacer un itinerario que une al pueblo con Moclinejo. Una opción más corta y cómoda es hacer a pie el paseo de la Salud hasta el mirador del Algarrobo.
Qué visitar
Mirador del Algarrobo. Para tener una bonita perspectiva del pueblo de Totalán es recomendable acercarse hasta este enclave, al que se puede acceder a pie a través del camino peatonal conocido como el Paseo de la Salud. Dónde: Junto a la carretera de acceso a Totalán (MA-3202).
Publicidad
Torre del Violín. Junto a una de las plazas más emblemáticas de la villa se levantó en 2010 una réplica de la torre del Violín, una de las atalayas históricas de la villa. Junto a ella hay un mirador que permite disfrutar de bonitas vistas panorámicas. Dónde: Calle Tierno Galván.
Iglesia de Santa Ana. El principal edificio de este pueblo es la parroquia situada en el casco antiguo, que se levantó originalmente a principios del siglo XVI, aunque fue remodelada dos centurias más tarde. Dónde: Plaza de la Constitución.
Publicidad
Casa Papalo. En el centro del pueblo, esta casa acoge una recreación de una casa tradicional rural del siglo XIX, con las costumbres y modos de vida de antaño. Dónde: Calle Hermanos Papalo.
Escultura del Camaleón. Obra diseñada por el artista inglés Peter Brown y esculpida por el escultor Gonzalo Moreno. Dónde: En la entrada del pueblo.
Dónde comer
El Arroyuelo. Es tiempo de migas y lomo en manteca. Ambos son dos de las especialidades de este establecimiento tradicional de Totalán, donde apuestan por una carta llena de guiños a la gastronomía típica de los Montes y de la Axarquía más occidental. Situado junto al principal espacio para estacionar el vehículo que hay en la entrada del casco urbano. Tampoco suelen faltar en estos días del año callos con garbanzo o platos de cuchara. El repertorio se completa con la posibilidad de tomar algún vino del terreno, tapas y postres de elaboración propia. Dónde: Calle Antonio Molina, 5. 29797 Totalán. Teléfono: 952 400 309.
Publicidad
Dónde hospedarse
De Oses. Situado en un extremo del casco urbano de Totalán, este complejo dispone de una casa rural, pero también de apartamentos que destacan no sólo por las vistas panorámicas que se tienen de la casa sino también por tener una pequeña piscina de hidromasaje exterior. En este alojamiento también cuentan con una sauna para que los huéspedes puedan desconectar y evadirse durante su estancia. Todos los espacios de este complejo rural están muy bien equipados, desde la cocina a los baños. Dónde: Avenida de Andalucía, 25, 29197 Totalán. Teléfono: 629 304 924. www.deoses.es
Los Hidalgos. Situada junto al campo de fútbol municipal, esta vivienda es idónea para quienes quieran disfrutar de la tranquilidad que ofrece el entorno de Totalán, donde se unen los Montes de Málaga y la Axarquía más occidental. Allí disfrutarán de excelentes vistas panorámicas con el telón de fondo del Mediterráneo. Dónde: Camino de la Fuente de la Teja, s/n. 29197 Totalán. Teléfono: 676 54 00 73
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión