La plaza de Almijara es uno de los espacios emblemáticos de este pueblo. J. A.

Una torre de Babel culinaria a los pies de la sierra de Almijara

Cómpeta. ·

El sábado se podrán saborear platos de 19 nacionalidades distintas en esta villa de la Axarquía

Jueves, 28 de septiembre 2023, 00:11

Estofado lamenco, chile verde de cerdo picante o empanadas colombianas. Esos son algunos de los más de veinte platos de distintos países que se pueden ... probar este sábado en el pueblo de Cómpeta, que ha decidido celebrar el Día del Residente Extranjero con un amplio abanico de sabores. En la entrada del polideportivo municipal, a partir de las 12 horas y hasta que el cuerpo aguante –bien entrada la noche–, se habilitarán 19 expositores de comida tradicional de diferentes nacionalidades que hoy forman parte del vecindario competeño, considerado como uno de los municipios con mayor porcentaje de residentes extranjeros de toda la provincia de Málaga.

Publicidad

No en vano, hoy hay 35 nacionalidades diferentes censadas en su territorio. Aunque no todas participan de forma activa, preparando una receta tradicional de su país de origen, sí lo hace más de la mitad. Esto permitirá que el encuentro de este sábado, bautizado como El Sabor de Cómpeta, sea una auténtica torre de Babel desde el punto de vista gastronómico.

Dos días en Cómpeta

  • Tipo de excursión: Gastronomía popular.

  • Duración del viaje: 1 hora y 5 minutos desde Málaga.

  • Cómo llegar: Por la carretera A-7206 desde la salida de Algarrobo, al que se llega a su vez desde la A-45.

  • Encuentro gastronómico: 4 horas.

  • Monumentos: 2 horas.

  • Otras visitas: 2 horas.

Así, además de los platos ya reseñados antes, habrá albóndigas con salsa de tomate (Bélgica), 'sablé bretón' (Francia), 'bunny chow' vegano(India), berenjenas a la parmesana (Italia), 'figollis' (Malta), Bigos (Polonia), 'Babotis' (Sudáfrica), Kalpudding (Suecia), Sue Balley (Turquía), pasteles de Gales (Reino Unido) o dulce de crema de arce con arándanos (Canadá), entre otros platos.

También estarán representados los sabores de la tierra, a través de una empanada tradicional con atún y huevo cocido y un moreo, una receta arraigada en esta zona de la Axarquía.

Además de un variado repertorio gastronómico, habrá música en directode artistas o grupos de diferentes países

Todos estos platos se dispensarán durante la jornada sabatina por un precio razonable, ya que la recaudación se destinará a las asociaciones Cáritas y Proyecto Todo Ayuda (protección de los animales).

Publicidad

Tampoco faltará la música en directo para festejar la multiculturalidad de este pueblo de la Axarquía. Al igual que ocurre con el repertorio gastronómico para este día, el programa de actuaciones previsto incluye grupos y solistas de distintas procedencias, que residen actualmente también en este municipio malagueño. Esta fiesta de El Sabor de Cómpeta es una buena excusa para acercarse a este pueblo cosmopolita que presume de excelentes vistas que llegan hasta el azul del Mediterráneo. No en vano, también se conoce a este pueblo como la Cornisa de la Costa del Sol.

A la izquierda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el principal edificio de este municipio axárquico. A la derecha, este sábado esta localidad acogerá junto a su polideportivo una fiesta gastronómica y multicultural. J. A.

Más allá de sus panorámicas, hay que fijarse en el ambiente multicultural que se vive hoy en sus calles, heredadas éstas del antiguo Al-Ándalus. Así, uno de los puntos neurálgicos más singulares es el de la plaza de la Almijara. Las terrazas de los establecimientos de restauración de este espacio urbano están siempre concurridos.

Publicidad

Allí se hablan varios idiomas distintos bajo la atenta mirada de la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que es el principal templo de la localidad. El color ocre del ladrillo visto de la torre de la parroquia contrasta con la blancura del entorno del pueblo. No es la única construcción religiosa de este pueblo axárquico. Hay que añadir las ermitas de San Sebastián y de San Antón, ambas construidas en el siglo XVIII y separadas por una distancia de 100 varas.

Desde la misma plaza de Almijara es recomendable enfrentarse a las pendientes para adentrarse en un hermoso laberinto de calles angostas y decoradas con un colorido estilo rústico, donde las macetas, pero también la imaginación crean un paseo con muchos años de historia, pero también con cierta dosis de romanticismo.

Publicidad

En este pueblo, no hay que eludir una visita a las Bodegas Almijara, donde los anfitriones harán una visita guiada en la que se explica la tradición de hacer vinos dulces y secos a partir de la uva moscatel. O incluso rosados con la romé tinta, una variedad autóctona, pero menos conocida.

Qué visitar

  • Iglesia de la Asunción (Templo): Parroquia construida a principios del siglo XVI, aunque se restauró posteriormente. Así, el exterior tuvo que ser reformado tras el terremoto de 1884. Sobresale su colorida torre neomudéjar de ladrillo visto. Dónde: Junto a la plaza de Almijara.

  • Ermita de San Antón (Capilla): Construcción religiosa que data de finales del siglo XVIII, que está situada actualmente en la zona oeste del casco urbano. Dónde: Junto a la plaza de Almijara. Dónde: En la calle San Antonio

  • Ermita de San Sebastián (Emblema): ste santuario está construido donde antes se ubicaba el centro de Cómpeta, donde hoy se encuentra el cementerio municipal del mismo nombre. Está situado a 100 varas de la ermita de San Antón y sigue siendo uno de los emblemas de esta localidad de la Axarquía. Dónde: En la avenida de Torrox.

  • Mirador Panorámico (Vistas): Antes de entrar al casco urbano de Cómpeta, hay que hacer un parada en este enclave, situado junto a la carretera. Con una decoración de inspiración gaudiana aguarda un mirador que pone en contexto al pueblo con la sierra. Dónde: Junto a la carretera A-7207.

  • Bodegas Almijara (Enoturismo): Para conocer mejor el vino tradicional de esta zona, no hay que perderse una visita guiada por esta bodega. Dónde: Calle Canillas de Albaida.

Dónde comer

  • Casa Paco (Taberna): Una de las mejores opciones para almorzar tapeando distintos platos es la que ofrece este restaurante, que cuenta con una amplia terraza en la emblemática plaza de Almijara, donde comparte espacio con otros establecimientos recomendables de la localidad. En el caso de la Taberna Casa Paco, se pueden saborear productos de la tierra, como es el caso de las berenjenas fritas con miel de caña de Frigiliana o la ensalada con aguacate y guacamole. También hay platos de origen exótico como empanadas argentinas o atún rojo con sésamo y salsa de chile. Además, también se pueden probar sabrosas tostas en la que se combinan ingredientes de gran calidad, como la 'Bracamonte', con presa ibérica y cebolla caramelizada, o la de pollo, queso 'brie' y mermelada de tomate. Dónde: Plaza de Almijara, 6, 29754 Cómpeta. Teléfono: 952 516 077.

Dónde hospedarse

  • Balcón de Cómpeta (Hotel): Las espectaculares vistas que se tienen tanto de muchas de sus habitaciones como desde el restaurante María, que forma parte de este alojamiento, representan la excusa perfecta para hospedarse aquí en una escapada por este pueblo de la Axarquía o por su entorno. La decoración y la amplitud de sus estancias es otro aliciente para elegir este hotel rural para pernoctar. Hay varias habitaciones, desde las simples hasta las dobles con vistas. A ello hay que añadir la opción de alojarse en bungalows pertenecientes también al mismo establecimiento. Dónde: Calle de San Antonio, 75, 29754 Cómpeta. Teléfono: 952 553 662. www.hotel-competa.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad