Escapadas

Siete cosas que no hay que perderse durante este verano en una visita a Torre del Mar y la Caleta de Vélez

Jueves, 31 de julio 2025, 00:12

Son dos núcleos de población distintos, pero forman una singular simbiosis en el litoral de la Axarquía. Torre del Mar y La Caleta de Vélez, ... vecinos entre sí, se pueden ver este verano como un destino donde disfrutar a lo grande con adrenalina, muy buen sabor e incluso singulares museos que muestran sus vínculos con el pasado.

Publicidad

Y a todo ello hay que unir, por supuesto, sus playas y el único puerto deportivo y pesquero que hay en la comarca.

  1. Excursión en catamarán

    Un recorrido que permite avistar delfines

Una gran experiencia incluso para quienes repiten. Embarcarse en el catamarán Zostera desde el puerto deportivo de la Caleta para avistar delfines, lo que no siempre se puede asegurar, ofrece sensaciones muy recomendables.

Incluso si no se llegan a ver a estos simpáticos mamíferos marinos, siempre se verá el litoral de una forma distinta y desde la embarcación se invitará a los pasajeros a darse un reconfortante baño en alta mar.

Desde Zostera ofrecen varias excursiones en su catálogo. Algunas incluyen almuerzos o incluso visitas al paraje natural de los Acantilados de Maro.

  1. Al Son del Rebalaje

    Veladas musicales de todos los estilos

Las noches estivales de Torre del Mar vienen cada año cargadas de notas musicales. Distintos estilos confluyen en la propuesta veraniega bautizada como 'Al Son del Rebalaje', que hasta finales de agosto ofrece una diversidad melódica que no deja a nadie insatisfecho.

Publicidad

En un escenario que se habilita en el Paseo Marítimo de Poniente de Torre del Mar, cada velada es distinta. Lo mismo se puede escuchar rock andaluz a coros y danzas o incluso un tributo a Joaquín Sabina. También habrá algunas actuaciones humorísticas a lo largo de este mes de agosto.

  1. Ruta gastronómica

    Los sabores de La Caleta tienen prestigio

La Caleta de Vélez no sólo es un destino idóneo para muchos turistas residentes que buscan desconectar en los meses de verano, sino también para muchos amantes de la buena gastronomía, ya que tanto en sus restaurantes y bares como sus establecimientos comerciales se pueden encontrar platos y productos de gran calidad.

Publicidad

Entre los primeros, hay algunos que gozan de mucha reputación, certificada en algunos casos por premios o reconocimientos nacionales de gastronomía, como es el caso de Chinchín Puerto, El Saladero o El Puerto. Pero junto a ellos también brillan El Calderón, La Fuente, El Bodegón o La Parada.

Igualmente, este núcleo veleño es idóneo para hacer algunas compras procedentes del mar en sus pescaderías o las célebres tortas de aceite estilo Algarrobo en obradores reconocidos.

  1. Los vestigios ocultos

    El faro y el castillo escondidos de Torre del Mar

Torre del Mar tiene lugares emblemáticos como su Paseo de Larios o los dos faros, uno antiguo y otro actual, que hay en el paseo marítimo. Pero, quienes recorran a pie la segunda línea de playa encontrarán otras construcciones más antiguas aún que no está tan visibles.

Publicidad

Por un lado, entre varios bloques de viviendas, se puede ver el primitivo faro, que tuvo un episodio singular en la trágica 'Desbandá', y lo que fue el antiguo castillo que sirvió durante siglos para vigilar esta zona.

  1. Lugares que viajan al pasado

    Museos temáticos del azúcar y la pesca

Quienes recorran estos días de verano Torre del Mar y La Caleta de Vélez deben dejar un hueco de su agenda para visitar los dos espacios temáticos que giran en torno al pasado de ambos núcleos.

Publicidad

En Torre del Mar, se puede visitar una antigua fábrica de azúcar de caña, que fue una de las principales factorías de la provincia de Málaga entre los siglos XIX y XX, mientras que en La Caleta hay un centro de interpretación de la pesca.

  1. Aquavelis

    Toboganes y diversión en el parque acuático

Es uno de los tres parques acuáticos que tiene la provincia de Málaga y el único que está en la Axarquía. Quienes vayan a Torre del Mar pasarán junto a este espacio de diversión con más de una decena de opciones para pasarlo en grande con el agua.

Noticia Patrocinada

El Kamikaze, el Súper Niágara o la Espiral son algunas de las atracciones que esperan en Aquavelis.

  1. Un día de playa

    Desde el delta del río Vélez hasta el puerto de La Caleta

Aunque La Caleta de Vélez, también tiene su propia playa, son más conocidas y amplias las de Torre del Mar, que están respaldadas por un equipado paseo marítimo.

Desde una zona acotada para que se pueda ir con perros hasta tramos muy urbanos, pero con arenales amplios. Hay mucho donde elegir en algo más de tres kilómetros de longitud que tiene la playa de Torre del Mar. Entre los tramos más sobresalientes, donde no suelen faltar chiringuitos o restaurantes en primera línea de playa, están El Mortero, Laguna Chica, Faro, La Barraca(Antiguo Balneario), El Copo o Morro, Protegidas, Melosas y Río Seco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad