Vista panorámica del pueblo desde una de las rutas que suben por sierra Prieta. J. A.

Casarabonela: los grandes hitos de la antigua Qasr Bunayra

Los restos de su castillo, la iglesia de Santiago o sus senderos son ineludibles en cualquier visita

Viernes, 14 de octubre 2022, 00:44

Hacer incursiones por las sierras Prieta o Alcaparaín, intuir la importancia estratégica de su antigua fortaleza o comprender la religiosidad de un pueblo a través ... de su iglesia, su ermita o sus hornacinas. Son tan sólo algunas de las experiencias que aguardan en Casarabonela, en el nordeste de la comarca de la Sierra de las Nieves, donde hace frontera con los valles del Guadalhorce y del Guadalteba.

Publicidad

El casco urbano es uno de los grandes atractivos del pueblo. Recorrerlo a pie es obligatorio para disfrutar de la riqueza arquitectónica de este pueblo. En sus calles, a modo de hitos, se alternan arcos, hornacinas y cruces y fuentes, que aluden a la historia, a la devoción católica y a la riqueza hídrica de su sierra, respectivamente.

El conocido como el barrio del Arrabal es una auténtica inmersión en el pasado andalusí de Casarabonela. Entre cuestas, el visitante puede detenerse en sus grandes hitos monumentales. Es el caso de la iglesia de Santiago Apóstol, levantada originalmente en el siglo XVI, que es precisamente una de las visitas obligadas de esta villa. En sus aledaños se encuentra el Museo de Arte Sacro, un enclave de mucho interés cofrade.

Otro de los edificios religiosos importantes es la ermita de la Veracruz, que data del siglo XVIII, donde se venera a la Virgen de los Rondeles. No es la única capilla que se puede ver en el pueblo, ya que en la zona alta del casco urbano, se puede visitar la del Calvario, que es incluso un siglo más antigua que la de la Veracruz.

Publicidad

Desde el mirador que hay en el castillo se divisan pueblos como Pizarra. J. A.

Sobre un promontorio rocoso del propio casco urbano se erige lo que hoy queda de la antigua fortaleza árabe, que podría tener incluso cimientos romanos. No sería de extrañar, ya que en el pueblo y en el entorno se han hallado distintos vestigios de esa época, como restos de una antigua calzada romana.

El castillo recibe el nombre de Qasr Bunayra, vocablo del que deriva el nombre del pueblo. Allí se pueden ver todavía hoy algunos restos de murallas e incluso torres de lo que fue uno de los baluartes más importantes de la rebelión de Bobastro, que fue capitaneada por Omar Ben Hafsun en el siglo X.

Publicidad

No sólo jugo un papel estratégico muy importante en aquella época sino en otros momentos del antiguo Al-Ándalus, como en el ocaso del reino nazarí. Fue tomado en 1485 por las tropas cristianas y fue usado como fortaleza hasta el siglo XVIII. Gracias a su ubicación geográfica y a su elevación, hoy se entiende la importancia de este recinto amurallado, desde el que se tiene una amplia perspectiva del Bajo Guadalhorce.

Frente al pueblo se puede visitar también el Jardín Botánico del Cactus y otras Plantas Suculentas, una amplia colección de este tipo de plantas, que se debe visitar como si fuera un auténtico museo.

Publicidad

Pero, además, no hay que olvidar la importancia histórica que ha tenido la sierra para los moriscos –gentilicio de Casarabonela–. A lo largo de siglos ha sido fundamental no sólo por sus manantiales sino también por sus recursos naturales. Hoy todo ello se ha puesto en valor gracias a una amplia red de senderos que permite a los visitantes recorrer algunos de sus hitos. Desde el propio casco urbano o desde Puerto Martínez, en el pueblo se pueden recorrer caminos con historia tanto por la sierra Prieta como la de Alcaparaín.

El barrio del Arrabal es el que está situado junto a la fortaleza y la iglesia de Santiago. J. A.

Entre los senderos más completos está el del Camino de la Dehesa-Fuente de los Hornaos, que tiene un trazado circular que permite tener una perspectiva amplia del pueblo y de su entorno y que pasa por una antigua calzada romana o junto a enclaves como el Llano Cristóbal.

Publicidad

Tampoco hay que olvidar que Casarabonela es un pueblo de grandes tradiciones gastronómicas. Es territorio de aceitunas manzanillas aloreñas, que se pueden comprar en estos días en la cooperativa local. Además, allí se puede comer uno de los platos más típicos de la villa, el pipeo, muy saludable y vegano y elaborado con productos de la huerta.

PISTAS

  • Qué visitar Iglesia de Santiago Apóstol. El principal templo del pueblo es también el más antiguo. De hecho, pudo construirse sobre una anterior mezquita en el siglo XVI. Dónde: Entre la calle Baluarte y la plaza de Casarabonela. Castillo. Frente a la iglesia, sobre un promontorio rocoso se pueden encontrar algunos vestigios de la antigua fortaleza árabe. Desde allí hay espectaculares vistas. Dónde: Acceso por la calle Castillo. Jardín del Cactus. Frente al casco urbano, se puede visitar una de las mejores colecciones de cactus y otras plantas suculentas de Europa. Dónde: Junto a la carretera A-7275. Ermita de la Veracruz Capilla. Dentro del pueblo se puede ver esta capilla, que es conocida, entre otros motivos, por ser el punto de partida de la procesión de la Virgen de los Rondeles (cada 12 de diciembre). Dónde: En la calle Veracruz. El Arrabal. En el entorno de la fortaleza árabe se fue configurando el actual casco urbano, que aún conserva algunas reminiscencias del período andalusí en el trazado angosto y empinado de sus calles. Dónde: En torno al castillo.

  • Dónde comer Bar Nuevo. A pesar de su nombre, éste es uno de los establecimientos con más solera no sólo del pueblo sino también de toda la comarca. No en vano, lleva abierto más de seis décadas. Allí se ofrecen platos tradicionales. Entre ellos, sobresale el pipeo, rescatado del olvido por su cocinera, María Cueto. Además, allí no faltan otros platos típicos de la provincia de Málaga, como los boquerones fritos, el lomo en manteca, la sopa de picadillo o la ensaladilla rusa. Desde su terraza hay espectaculares vistas panorámicas. Dónde: Plaza de Buenavista, 1. 29566 Casarabonela. Teléfono 952 456 572. www.barnuevocasarabonela.com Tómate Algo. Chivo guisado, carrillada de cerdo o conejo al horno son algunas de las especialidades de este restaurante, que está situado en el corazón de Casarabonela, a un paso de la plaza principal. Es también un buen lugar para tomar algo de 'pescaíto' frito o tapear. Entre sus entrantes, llama la atención el aguacate a la plancha con langostino y salsa curry. Dónde: Calle Mesón, 10, 29566 Casarabonela. Teléfono: 696 575 003.ww.restaurantetomatealgo.es

  • Dónde hospedarse Huerta de San Francisco. En el perímetro del casco urbano, pero a tan sólo 500 metros de su centro histórico aguarda esta casa rural, que antaño fue una huerta de las afueras de este pueblo de la Sierra de las Nieves. Hoy es una coqueta vivienda rural, que cuenta con una piscina propia y vistas espectaculares de la zona. Una barbacoa, zonas verdes y otros espacios exteriores la hacen idónea para un grupo de hasta ocho personas. Dónde: Avenida Fernando Díaz Herrero, 30, 29566 Casarabonela, Málaga. Teléfono: 626 186 885.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad