El Borge, la 'delicatessen' de la Axarquía, muestra sus virtudes
Este domingo, cuando se acerca el fin de la campaña, se celebra el 25 aniversario del Día de la Pasa
Detrás del sabor dulce y natural de una pasa moscatel hay muchas horas de esfuerzo de los muchos agricultores que, todavía hoy, en pleno siglo ... XXI, se empeñan en conservar un producto auténtico y no siempre bien entendido.
Publicidad
Tildado como superalimento y reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, la pasa moscatel es un lujo para el paladar que, en ocasiones, necesita de algo de pedagogía para los consumidores. En ese empeño, son varias las fiestas temáticas que ponen su foco en este producto ancestral que se seca cada año bajo los rayos de sol de los últimos coletazos del verano.
Si la semana pasada los pueblos de La Viñuela y de Moclinejo le rindieron homenaje, este domingo lo hará el pueblo de El Borge, que celebra el vigésimo quinto aniversario del Día de la Pasa. Tras lo peor de la pandemia y con un cuarto de siglo de trayectoria, esta localidad de la Axarquía espera acoger una jornada muy especial, en la que se podrá degustar, pero también comprar, la auténtica pasa moscatel de Alejandría.
Varios puestos se habilitarán en el centro del pueblo para la ocasión, donde los asistentes podrán probar estas uvas secadas al sol, con distinto calibre, pero siempre con la calidad que tiene un producto artesanal, en el que la deshidratación se hace de forma lenta y gradual en los tradicionales paseros.
Publicidad
Para entender mejor la pasa moscatel, en el programa de esta fiesta temática es importante no perderse las demostraciones habituales, que empiezan con la vendimia tradicional y que continúan con todo el proceso desde que se recoge la uva hasta que se envasa. Es decir, el secado en los mencionados paseros y el picado de los racimos y la criba de las uvas para los distintos tamaños en los que se comercializa esta auténtica 'delicatessen' de la Axarquía.
La jornada, que este año estará apadrinada por el actor malagueño Salva Reina, estará amenizada con un gran ambiente festivo, en el que destacan la entrega de premios y las distintas actuaciones musicales previstas a lo largo de todo el día.
Publicidad
Este último fin de semana del verano es un momento idóneo para disfrutar del pueblo de El Borge, una de las joyas de la Ruta de la Pasa, que también cuenta un rico patrimonio histórico, que no puede eclipsar ni siquiera este producto ancestral que forma parte fundamental de su paisaje agrícola.
En el centro del pueblo, no puede pasar desapercibida la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que, además de llamar la atención por tener una torre de evidente estilo mudéjar, tiene anexa una cripta donde se hacían enterramientos durante el siglo XVI.
Publicidad
Dentro del pueblo, aguarda también lo que hoy es un establecimiento turístico, que, en su día, pudo ser la casa natal de uno de los bandoleros más temidos de la Axarquía, el apodado como Bizco de El Borge. En el interior del edificio, hay un pequeño museo, en el que se puede ver una magnífica piedra de molino, así como distintas piezas y enseres de interés histórico y etnográfico.
El Bizco de El Borge, que, en realidad, se llamaba Luis Muñoz, es uno de los personajes que más se relaciona con el pasado de este pueblo de origen andalusí. Sin embargo, son muchos más los nombres relevantes que se relacionan con esta villa axárquica.
Publicidad
Entre ellos, hay quien sitúa al célebre Al-Baitar, nacido en Málaga a finales del siglo XII, en el paraje del Santo Pitar, donde todavía hay un cortijo que le parece aludir, el Morobaiter.
Además, en el pueblo han nacido personajes relevantes, como el teólogo Martín Vázquez Ciruela y el pintor José AriasPérez, nacidos allí en los siglos XVII y XVIII, respectivamente. A ellos hay que unir mucho más recientemente un entrañable animal que, durante la pandemia, ha trascendido de lo real para convertirse en un personaje de cuento, la burrita Baldomera, que bien conoce las escarpadas laderas de este pueblo malagueño.
El Borge
Guía útil
Qué visitar
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Parroquia. En el centro del pueblo se encuentra el principal templo de la villa, que llama la atención no sólo por su vistosa torre sino también por tener adosada una cripta. Dónde: Calle Antonio Molina.
Noticia Patrocinada
- Posada del Bandolero. Museo. Además de ofrecer hospedaje y servicio de restauración, este edificio es conocido por albergar piezas de interés etnográfico e histórico. Además, se dice que es la casa natal del bandolero conocido como El Bizco de El Borge. Dónde: Calle de la Peseta.
- La Borgeña. Pasas. Empresa familiar del pueblo, que es una de las pocas productoras de pasas moscatel. Allí se puede parar para comprar directamente éstos y otros frutos secos como dátiles o higos. Dónde: Antes de llegar al pueblo.
Publicidad
- El Rinconcillo Popular. Barrio de arquitectura tradicional en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Dónde: En el centro histórico.
- El Cuerno Fuente. Este pilar es uno de los más emblemáticos de la villa, ya que puede tener su origen en el antiguo Al-Ándalus. Dónde: Calle La Peseta.
Dónde comer
- Bar Paco. Tapas. En su pequeña terraza o bien en su salón, los que quieran disfrutar de un tapeo de lo más tradicional no deben eludir una parada en este establecimiento familiar, regentado por Paco y Ola, que puede presumir de una excelente relación calidad precio. Además de tapas y raciones, también es una buena opción para desayunar. Dónde: Calle Guillermo Pérez, 4. 29718 El Borge. Teléfono: 616 288 904.
Publicidad
- La Posada del Bandolero. Restaurante. Además de ser un confortable hotel e incluso un auténtico museo, en La Posada del Bandolero se encuentra también uno de los mejores restaurantes de la Ruta de la Pasa. Allí se puede encontrar un amplio repertorio de platos con sello de la comarca más oriental, como el solomillo de cerdo a la pasa, las migas al estilo de la Axarquía, el lomo en manteca o el chorizo y la morcilla de Colmenar. También tienen en su carta otros platos con el sello del establecimiento, como el chivo al bandolero o la pata de pulpo a la brasa con parmentier de patatas. Dónde: Calle La Peseta, 29718 El Borge. Teléfono: 951 831 430. www.posadadelbandolero.es
Dónde hospedarse
- Casa del Sol. Rural. En uno de los extremos del casco urbano, en una zona residencial y relativamente tranquila se encuentra esta vivienda rural, que dispone de tres dormitorios, con cuatro camas (dos dobles y dos simples), lo que resulta idóneo para alojar a una o dos familias. Desde allí se puede ir al centro histórico en un agradable paseo o bien hacer rutas de senderismo por el entorno. El inmueble es relativamente moderno tanto en su exterior como en el interior. Dónde: Calle Pablo Iglesias, 23, 29718 El Borge. Teléfono: 667 377 092.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión