Al sur de los Alcornocales

Este pueblo gaditano es el nexo de unión entre Los Alcornocales y el Campo de Gibraltar. / Turismo Andaluz

Jimena de la Frontera es una villa histórica que sirve de nexo de unión entre dos de las zonas más singulares de la provincia de Cádiz

Viernes, 9 marzo 2018, 00:44

Al norte del Campo de Gibraltar y al sur del parque natural de Los Alcornocales, Jimena de la Frontera es una villa histórica que sirve de nexo de unión entre dos de las zonas más singulares de la provincia de Cádiz. Así, este pueblo, que debe su apellido a su importante papel durante las guerras fronterizas entre Al-Ándalus y Castilla, aglutina en su vasto territorio parte de uno de los pulmones verdes de la Península Ibérica y una de las áreas estratégicas más importantes de Europa.

Con esos atributos no es de extrañar que Jimena de la Frontera haya sido codiciada como villa por distintas civilizaciones, como se observa ya desde la Prehistoria. Las pinturas rupestres halladas en el abrigo de Laja Alta demuestran que desde la Edad de Bronce había presencia humana en este territorio. Hay quien señala incluso que esta localidad pudo tener como origen la ciudad íbera de Oba. En cualquier caso, lo más evidente en esta villa gaditana es la herencia andalusí, que se percibe en cualquier paseo por su cuidado casco antiguo.

Dos días en Jimena de la Frontera

Coche más paseo
Duración del viaje: 1 hora y 40 minutos desde Málaga. Visitas a monumentos y senderismo: 6 horas y 30 minutos.

Sus vecinos son los encargados de mimar cada rincón de ese laberinto de calles estrechas y angostas que hoy está incluido dentro del selecto grupo de Pueblos Blancos de Cádiz. Entre los emblemas de Jimena está su castillo, testigo mudo de duros enfrentamientos durante el declive del reino nazarí. Hoy, este recinto amurallado, que está situado sobre el cerro San Cristóbal, conserva buena parte de sus estructuras originales, como su alcázar o una torre del homenaje.

Ribera del Guadiaro. / Turismo Andaluz

Desde la fortaleza se tiene una bonita perspectiva de este coqueto municipio, en el que sobresalen las torres de sus iglesias, entre las que se encuentra el campanario huérfano de la antigua parroquia de Santa María La Coronada. Entre los templos que sí se conservan íntegramente sobresale el santuario de la Reina de los Ángeles, situada en una de sus pedanías.

Pero, además de historia, Jimena ofrece contacto con la naturaleza. De hecho, en la ribera del Guadiaro y su afluente Hozgarganta se pueden practicar hoy numerosas actividades de turismo activo.

Guía básica

Qué ver en Jimena

Santuario de la Reina de los Ángeles. Templo levantado probablemente a finales del siglo XV por los monjes franciscanos. Calle Convento, 9. 11339. Los Ángeles, Jimena de la Frontera.

Torre de la iglesia de Santa María La Coronada. Campanario de la que en su día fue la principal parroquia de la localidad. Plaza de la Constitución, 7, 11330 Jimena de la Frontera.

Castillo de Jimena. Bastión vital en el sudoeste del reino nazarí. C/. Misericordia, 16. 11330 Jimena de la Frontera.

Iglesia de la Victoria. Templo erigido posiblemente a finales del siglo XVI. Plaza Llano de la Victoria, 30, 11330 Jimena de la Frontera.

Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III. Construido para llevar agua a los Altos Hornos. Río Hozgarganta. 11330 Jimena de la Frontera.

Secciones
Servicios