Menos mal que viene María del Monte

VOLTAJE ·

Cobrar por los conciertos de la Feria de Málaga traiciona su espíritu abierto y popular

Jueves, 4 de agosto 2022, 07:53

Pronto habrá que pagar por todo, y no será barato. El Ayuntamiento de Málaga pone otro ladrillo para el levantamiento de su ciudad 'solo para ... ricos' y anuncia por sorpresa que dos de los conciertos de la Feria serán de pago. Dicen que así se compensa el elevado caché respecto a los demás artistas, hazaña que se conseguirá con India Martínez y con El Maka, que no sabía yo que cobraran tanto: no son precios simbólicos, van de 22 euros a 55 en un caso, y de 27,5 euros a 44 en el otro. Cobrar por conciertos antes gratuitos, y más con estas cantidades, supone una traición para el espíritu abierto y popular de la Feria y abre una nueva brecha en los ciudadanos, que ven cómo circulan ante sí cientos o miles de conciertos de pago cada verano en Málaga, algunos a unos precios de verdad prohibitivos para la inmensa mayoría de los malagueños, lo que tampoco merece reproche; cada empresa pone el precio de las entradas según su práctica comercial. Pero aquí estamos hablando de una programación pública. En la Feria de Málaga.

Publicidad

El componente artístico de la música en la Feria, otro año más, dista mucho de ser complaciente. Ojear los nombres que acuden este año somete a muchos malagueños a un sentimiento de desamparo que, en algunos casos, como el mío, es total. Recuerdo de manera lejana haber visto buenos conciertos durante la Feria, pero hace años que no veo ni un solo grupo que me apetezca ver, y no creo que sea el único. No se trata de intentar contentar a lo que desde el Ayuntamiento entienden que es la mayoría de la gente. La programación de la Feria debería ser variada y atender a otros criterios, pero aquí parece diseñada para satisfacer los gustos musicales de una concejala en concreto. Pero es que ni siquiera es una cuestión de gustos. El cartel de flamenco podría ser el mismo todos los años y no nos daríamos cuenta. El consuelo que se suponía la Caseta de la Juventud se derrumba al comprobar que su programa está dedicado en exclusiva a djs que, por decirlo finamente, poca gente conoce. ¿De verdad no hay grupos asequibles que atiendan a otra realidad musical?

Por último, no merece la pena enumerar para el asombro el resto de artistas que comparecerán durante la Feria. Solo añadir que, cuando lo he visto, he pensado que menos mal que viene María del Monte. Ella es la que sube el nivel, la que más aportación artística ha hecho al mundo de la música de todo el cartel de la Feria, y, encima, su concierto es gratis. El único problema es que su telonero es el Morta. Será para que nos lo tomemos con humor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad