Luis Bellón Uriarte, un oceanógrafo en Málaga
Junto a su faceta científica, también expuso en la ciudad como dibujante y pintor
JUAN A. CAMIÑAS. DIRECTOR JUBILADO DEL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA. ACADÉMICO DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS
Jueves, 31 de julio 2025, 02:00
Luis Bellón Uriarte (Jaén 1897-Madrid 1954) es una de las figuras científicas de la oceanografía española del siglo XX del que muy poco se ... sabe, aunque fue sin duda un personaje carismático que se paseó por las calles de Málaga, donde dirigía el Laboratorio Oceanográfico, Acuario y Museo en el Paseo de la Farola. Ese edificio hoy militar, que creara el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para ser centro internacional de la oceanografía española de la mano del insigne catedrático de la Universidad Central (Madrid) y fundador del IEO en 1914 profesor Odón de Buen y del Cos (Zuera, 1863-México, 1945). La fundación de esa institución nacional, hoy bajo las alas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su absorción en 2021, tuvo como base para su constitución la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental de Santander, creada en 1886, el Laboratorio Biológico-Marino de Portopí de Palma de Mallorca, fundado en 1906, y el Laboratorio Biológico-Marino de Málaga, creado en 1911 aunque empezó a funcionar en 1913 como una sucursal del de Palma de Mallorca hasta su independencia en 1920, con el objetivo de estudiar el estrecho de Gibraltar y las aguas mediterráneas de Alborán y las atlánticas del golfo de Cádiz. Con anterioridad a la creación del IEO, estos centros estaban adscritos al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Publicidad
Luis Bellón había sido alumno aventajado en la Universidad Central (1913-1917) y colaborador de la cátedra de Odón de Buen, tras lo cual entró a formar parte del IEO como interino en 1918, siendo nombrado director del Laboratorio Oceanográfico de Canarias (1927-1935) y posteriormente del Laboratorio Oceanográfico, Acuario y Museo de Málaga (enero de 1940-junio de 1954). Desde su periodo universitario mostró un interés particular por el estudio de las algas marinas, especialidad que fue el sustrato científico para profundizar en las características oceanográficas y sedimentológicas que delimitaban la distribución de las poblaciones y especies de algas. Su primera publicación aparece en 1921, una Nota sobre las algas del Mediterráneo español. Decía el profesor Javier Cremades Ugarte, de la Universidad de la Coruña en 1990: el uso por Bellón de las algas y fanerógamas marinas como las especies clave para la caracterización de hábitats fue algo novedoso y se ha mantenido en la catalogación y conservación de hábitats.
En 1926, permuta su puesto de ayudante de investigación en la sede del IEO en Madrid por el que tenía en Málaga la que luego sería su esposa, la también bióloga Emma Bardán, trasladándose al Laboratorio Oceanográfico de Málaga en ese año. No perdería el tiempo y en ese mismo año ya figura como fecha de su ingreso en la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales. En 1928 realiza un viaje de estudios, visitando importantes laboratorios franceses e ingleses de biología marina: Arcachón y Roscoff en Francia y Plymouth en Inglaterra.
Bellón había sido alumno aventajado en la Universidad Central (1913-1917) y colaborador de la cátedra de Odón de BuenDesde su periodo universitario mostró un interés particular por el estudio de las algas marinas
De su estancia en Málaga hay mucho que escribir, pero no podrá serlo aquí por el espacio, pero digamos que siendo director del Laboratorio Oceanográfico, se produce en 1941, el 9 de febrero, la inauguración del Acuario de Málaga que había quedado postpuesta por la Guerra Civil. Bellón sería el director del Laboratorio y el responsable del patronato del Acuario y Museo Oceanográfico, del que formaban parte entre otras entidades y personalidades el alcalde de Málaga, que era el presidente, la Diputación provincial, el presidente de la Junta de Obras del Puerto, la Jefatura de Obras Públicas y otras entidades locales como el Instituto Nacional de Enseñanza Media. Su papel como administrador de ese patronato conllevaba un acercamiento y relación importante con las máximas autoridades de la provincia. En 1944, 1945 y 1947, Luis Bellón era vicesecretario de la Sociedad Malagueña de Ciencias y en 1952 y 1953 fue el responsable de su museo. También fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (SEAP), en 1947 y 1948, junta presidida por Baltasar Peña Hinojosa con Alfonso Canales como secretario y de la que formaban parte personalidades como la Marquesa de Berlanga del Duero, el pintor Luis Bono, Juan A. Rando, A. Llorden, Enrique Leal del Pino, Eduardo Ocón, Antonio Fernández Feno y Andrés Oliva.
Publicidad
Cuando empieza a recuperarse en cierta forma la actividad científica malagueña tras la Guerra Civil, aún bajo el aislamiento internacional, se constituye el Instituto de Estudios Malagueños en 1948. El reglamento de constitución del Instituto Malagueño señala que tiene por objetivo promover, estudiar y difundir la cultura e investigación malagueña sirviendo de organismo coordinador de las distintas corporaciones y sociedades locales y provinciales. En ese Instituto malagueños participan entre otras entidades la Sociedad Malagueña de Ciencias representada por su presidente, DonDionisio Ruiz Martín y el director del Laboratorio Oceanográfico el Dr. Don Luis Bellón Uriarte, que formaría parte del Instituto Malagueño como socio fundador y Consejero numerario.
Entre sus numerosas actividades internacionales hay que señalar que en la Comisión Internacional para la Exploración científica del Mediterráneo representó a España en la sesión plenaria celebrada en Mónaco en septiembre de 1951, siendo nombrado presidente del comité de estudios de las Algas. En 1953 fue el portavoz oficial de la Ficología española en un simposio internacional celebrado en Edimburgo (Escocia, Reino Unido), y ese mismo año, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) con sede en Copenhague, pone a disposición del IEO la cantidad de 2.000 coronas danesas para traducir al francés el documento Neothunnus albacora cuya autoría corresponde a L. Bellón, para editar 300 ejemplares en ese idioma.
Publicidad
Para finalizar no podemos olvidar que fue un importante dibujante y pintor que realizó al menos dos exposiciones en Málaga. La primera una serie de retratos al pastel celebrada en el verano de 1945 en el Real Club Mediterráneo y otra que se celebra en la sede de la SEAP a finales de 1947. Dice la Memoria SEAP 1947/1948: «La primera exposición celebrada en nuestros salones, después de la toma de posesión de la actual Junta Directiva, fue la de D. Luis BELLÓN, a fines de Enero de 1947. En ella podían admirarse quince óleos y treinta y ocho retratos al pastel». Y acabamos señalando los detallados dibujos y extraordinarias fotografías del rebalaje que incluyó en su libro 'El boquerón y la sardina de Málaga' (1950) publicado por el Instituto de Estudios Malagueño con el nº 1 de su colección. En fecha reciente hemos presentado en el MUCAC el Cuaderno del Rebalaje Nº 66 de la Asociación Amigos de la Barca de Jábega bajo el título 'Jábegas y Sardinales en la fotografía de Luis Bellón', donde los interesados podrán admirar alguna de las más de 150 fotografías del rebalaje malagueño que Luis Bellón realizó y que hemos conocido gracias a la generosidad del empresario y propietario de esa colección, Javier Martínez de Ubago.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión