Opinión

Pedro 'el Bueno'

Nadie sabe ·

Después de cinco años en los que al presidente se le ha llamado 'perrosanxe' (ahora adoptado por él mismo), 'falconetti', 'okupa', 'felón' y un sinfín de calificativos coronados por el 'Que te vote Txapote', ahora resulta que es un señor muy institucional que debe abstenerse por el bien de España para que gobiernen los mismos que han estado insultándole

Miércoles, 26 de julio 2023, 00:01

Resulta enternecedor leer, ver y escuchar desde este lunes a todo el arco político-mediático de la derecha española. Después de cinco años en los ... que al presidente se le ha llamado 'perrosanxe' (ahora adoptado por él mismo), 'falconetti', 'okupa', 'felón' y un sinfín de calificativos coronados por el 'Que te vote Txapote', ahora resulta que es un señor muy institucional que debe abstenerse por el bien de España para que gobiernen los mismos que han estado insultándole.

Publicidad

Si uno hace un repaso histórico podría quedarse pasmado. En 2016 el PSOE se fracturó en dos porque se presionó desde los poderes mediáticos para que se abstuvieran en la investidura de Rajoy. Desde entonces, los socialistas han tenido que apoyarse en Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas porque: en abril de 2019, el PP no se abstuvo para dejar gobernar al PSOE, pese a ser la fuerza más votada.

En noviembre de 2019, el PP no se abstuvo para dejar gobernar al PSOE, pese a ser la fuerza más votada. En mayo de 2023, el PP no se abstuvo para dejar gobernar al PSOE en Canarias y Extremadura pese a ser la lista más votada. Y lo mismo, en más de 200 Ayuntamientos en los que una «alianza de perdedores» se hizo con el poder municipal, permitiendo que entrara en la ultraderecha en centenares de administraciones.

No sé, igual hay votantes de la izquierda que no huyen de pactar leyes concretas con partidos demonizados; y lo que realmente temen es ver a Santiago Abascal en la Vicepresidencia del Gobierno. En cualquier caso, lo que es seguro es que la táctica de centrar una campaña en deshumanizar a un presidente y acusarle de traidor ha provocado que el susodicho saque un millón más de votos. Igual han recapacitado y por eso ahora ya es un señor con el que se puede pactar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad