Foto en Moncloa
El rayo verde ·
La presidenta andaluza, Susana Díaz, puede pasarse tranquila el fin de semana de feria, después de su viaje del miércoles a Moncloa. Objetivo cumplido. El ' ... storyboard' diseñado para ocupar el eje de la accion política andaluza en esta temporada, la mejora de la financiación autonómica que ahora lastra el desarrollo andaluz, ha culminado con la puesta en marcha, por fin, de la negociación del nuevo sistema. El escepticismo es comprensible, porque otras cumbres presidenciales han sido absolutamente inútiles, y aunque lo que se va a hacer es reunir en mayo al Consejo de Política Fiscal para dar a conocer lo que ya se conoce, es decir, el informe de los expertos y las alegaciones de las comunidades autónomas, a todos los efectos, y no hay más que ver las portadas de la prensa, que siguen siendo el termómetro de la actualidad, Susana Díaz ha arrancado a Rajoy el compromiso de negociar. Un acuerdo, por cierto, ya incumplido de la última conferencia de barones regionales, puesto que el debate tenía que haberse iniciado en diciembre, y aún más postergado por el Gobierno Rajoy, que mantiene el sistema caducado desde 2014.
Publicidad
Susana Díaz ve así que culmina con éxito la primera etapa de su 'operación financiación', que ya le ha servido para nuclear en torno a sí a prácticamente todo el arco parlamentario andaluz y a todo el tejido social, desde empresarios y sindicatos a organizaciones sectoriales, universidades o Tercer Sector, reiteradamente convocados a Presidencia para evidenciar su respaldo.
El llamativo desmarque de Ciudadanos de este consenso general parece responder a una estrategia, marcada por Madrid, de despegarse del PSOE. La decisión, que se atribuye a una imposición de Girauta, no puede llegar en peor momento para los naranja, que después de dar el respaldo a Susana Díaz en toda la legislatura se lo niega en la cuestión de más interés general.
Por su parte, Rajoy consigue al poner en marcha la futura financiación dar la imagen de que se puede entender con el PSOE, y orillar a Ciudadanos, que ya le adelanta en las encuestas, y a la vez empieza a tejer una trampa a Pedro Sánchez de cara al futuro debate en el Congreso. Si tiene el acuerdo de los barones, difícilmente el PSOE se va a negar. Le da la vuelta así al argumento que su presidente regional, Juanma Moreno, había esgrimido: el pacto por la financiación tiene que hacerse en Madrid. Pues no, viene ahora a decir el gran líder.
También tiene visos de peligro la posible mejora de la dotación presupuestaria para las autonomías, que busca claramente aumentar la presión al PSOE para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, en un momento político especialmente delicado para Rajoy. Además, el presidente del Gobierno da un mensaje a Cataluña. O se apresuran a formar gobierno o el nuevo sistema, la madre del cordero, no contará con ellos.
Publicidad
De modo que sí, la foto de la Moncloa es muy interesante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión