20 de junio, Día de las personas refugiadas
Málaga es una provincia-refugio destacada, con miles de solicitudes anuales y una atención activa por parte de entidades como Cruz Roja, ACCEM o CEAR
Luis Pernía Ibáñez
Plataforma de solidaridad con las personas migrantes
Viernes, 20 de junio 2025, 02:00
El Día Mundial de las personas refugiadas es el día designado por Naciones Unidas para honrar a las personas desplazadas forzosamente alrededor del mundo. Una ... persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia. Se conmemora el 20 de junio de cada año; celebrándose por primera vez, a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Con este Día se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas ayudando a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Hasta 122,1 millones de personas, un 1,7% más que hace un año, viven en 2025 lejos de sus hogares debido a guerras, violencia y persecuciones en todo el mundo. Una nueva cifra récord que casi duplica la de hace una década, según el último informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Conflictos como los de Sudán, Birmania (Myanmar) y Ucrania siguen siendo los principales causantes de este desplazamiento forzado, que incluye más de 42,7 millones de refugiados en países distintos al de origen y 73,5 millones de desplazados internos, de acuerdo con el informe publicado recientemente.
Publicidad
En cuanto a los países de acogida, Irán se sitúa en primer lugar con 3,8 millones de refugiados en su territorio, en su mayoría afganos, seguido de Turquía (3,1 millones, sobre todo sirios), Colombia (2,8 millones procedentes principalmente de Venezuela), Alemania (2,7 millones) y Uganda (1,7 millones).
Las cifras récord, actualizadas hasta abril de 2025, se producen en un contexto de «volátiles relaciones internacionales» y conflictos marcados por un enorme sufrimiento para los civiles, según destacó al presentarse el informe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. El informe de ACNUR también incluye estadísticas sobre los países que reciben más solicitudes de asilo, una lista que encabezan EEUU (729.000 sólo en la primera mitad de 2024), seguido de Egipto (433.000 en todo el año), Alemania (229.000), Canadá (174.000) y España (167.000, muchos de ellos colombianos, venezolanos y ucranianos). En términos relativos, Líbano encabeza la lista, ya que uno de cada ocho de sus habitantes es refugiado, seguido de Chad y Jordania, donde la proporción es de uno de cada 16.
En 2023, se registraron 10.517 solicitudes, convirtiendo a Málaga en la segunda provincia española con mayor número de peticiones
En la parte positiva, un número notablemente mayor al de otros años, 9,8 millones de personas, regresó a sus hogares tras huir de ellos en 2024, incluyendo dos millones de sirios, una cifra que se espera aumente en gran medida en 2025, tras la caída a finales del año pasado del régimen de Bachar al Asad.
Publicidad
Pero también a nuestra ciudad han llegado numerosas personas refugiadas, que se enfrentan a numerosos problemas burocráticos, sobre todo si prospera o no su petición de asilo. Málaga es una provincia-refugio destacada en Andalucía y España, con miles de solicitudes anuales y una atención activa por parte de entidades como Cruz Roja, ACCEM o CEAR.
A pesar de las demoras administrativas, se brindan recursos significativos, tanto en solicitudes formales como en atención humanitaria. En 2023, se registraron 10.517 solicitudes de protección internacional, convirtiendo a Málaga en la segunda provincia española con mayor número de peticiones, solo por detrás de Madrid . En total, desde enero de 2023 a junio de 2025 se acumulan más de 14.000 peticiones de protección internacional en Málaga. En los últimos 10 años, Andalucía ha acogido a 20.420 personas refugiadas, de las cuales 4.122 correspondieron a Málaga, concentrando aproximadamente el 20% del total en la región.
Publicidad
Mientras en nuestra cabeza y en nuestro corazón suenan muchos nombres de personas refugiadas saharauis, palestinas, ucranianas o colombianas seguimos invocando que Málaga sea una ciudad abierta y solidaria, que trabaje por la convivencia y la integración. En 2015 fue declarada 'Ciudad Refugio' a través de una Moción Institucional aprobada en el Pleno Municipal, primer paso simbólico en el posicionamiento al lado de organizaciones, administraciones y otros agentes sociales defensores de los Derechos Humanos en la acogida e integración de población refugiada en nuestro municipio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión