Pilar Alegría, la portavoz gubernamental de bulos el pasado martes. EFE
Repaso semanal

La desmemoria histórica con ETA

Javier Recio

Málaga

Domingo, 13 de octubre 2024, 02:00

Esta semana que termina ha sido especialmente indignante para los familiares de las víctimas de ETA. Se va a dar luz verde a una modificación ... legislativa que va a permitir salir de la cárcel antes de tiempo, sí antes de tiempo digan lo que digan algunos socialistas como el portavoz en el Congreso, Patxi López, a 44 presos tan sanguinarios como Txapote, condenado por los asesinatos, entre otros, de Martín Carpena y del fiscal Luis Portero. Y lo peor de todo es que se va a hacer con la unanimidad de la Cámara. Todos los partidos han votado a favor de transponer una directiva europea en relación al cumplimiento de cárcel en otros países que no había obligación de hacer en ese sentido, porque el máximo tribunal europeo había respaldado una norma que introdujo Rajoy para evitar que se aprovecharan los etarras condenados antes de 2010. O sea, que el primer bulo que ha lanzado el Gobierno de que había que hacerlo tal y como la han planteado por necesidad no responde a la realidad. Hay que tener en cuenta además que la medida más polémica la ha colado Sumar vía enmienda en el último momento. También hay que poner de manifiesto que el propio ministro Grande-Marlaska apuntó a las asociaciones de víctimas que en ningún caso afectaría a los condenados etarras.

Publicidad

Aquí se han producido varios hechos lamentables, aunque algunos de ellos eran esperables. Sinceramente, no sorprende que el PSOE ceda en lo que haga falta para conseguir los votos necesarios para continuar en el poder. Y en el caso de Bildu no iba a ser una excepción. Si no se han parado ante nada con los independentistas catalanes, ¿qué razón había para no hacerlo con los vascos? Les da exactamente igual. Saben que habrá unos días de follón y después se pasará a otro escándalo. De hecho, el jueves el caso Koldo se convirtió en el caso Ábalos, el ex número 2 del PSOE. Ya veremos si salpica en el futuro al que llaman el 1. Lo que indigna especialmente es la intervención de la portavoz de los bulos gubernamentales, la ministra Pilar Alegría, que se ha convertido en la primera blanqueadora de ETA. «Basta ya, que ETA dejó de matar hace 14 años». Pelillos a la mar. Angelitos, qué buenos son ahora, le faltó decir a este Gobierno tan dado a sacar a relucir el comodín de Franco. Se ve que tienen una memoria histórica selectiva y no interesa que se mantenga vivo el recuerdo de las masacres que llevaron a cabo estos terroristas, muchas de ellas pendientes de ser juzgadas. Pero más valen los seis votos de los diputados de Bildu que los 379 crímenes sin resolver. De eso no se habla en la agenda política. Y, además, los presos a la calle cuanto antes, que era el precio que había que pagar por su apoyo a Pedro Sánchez. Ya lo había anunciado muchas veces Otegi. Es más, se jactaba de ello ante los suyos. La verdad es que para eso los socialistas tienen palabra. Cumplen. Con las víctimas ya es otra cosa. Que se aguanten. ¡Basta ya!, que diría en plan histérico Pilar Alegría, que dicho sea de paso, también se hinchó de mentir valorando el sopapo que le dio la Audiencia Provincial de Madrid a los que están injuriando y persiguiendo al juez Peinado por el 'caso Begoña', que aunque parezca lo contrario escuchando a la susodicha (dijo poco menos que el caso estaba ya casi archivado) sigue estando investigada.

Después está el error del PP y de Vox. Y aquí hay que hacer una reflexión. ¿A qué dedican el tiempo libre, que es lo que parece que tienen en el Parlamento? ¿No hay ni un sólo diputado que se haya leído el texto que tenían que votar? ¿Acaso no saben ya que el Gobierno se las intenta meter de rondón cuando puede? ¿En manos de quién estamos? La realidad es que la medida formalmente se ha aprobado con el apoyo de todo el arco parlamentario y eso por desgracia quedará en la memoria de todos, sobre todo, de los familiares de las víctimas de estos terroristas que van a estar ya mismo en la calle recibiendo infames homenajes en sus pueblos. Quién sabe si llegaremos a ver a la ministra Alegría tomándose unos chatos en una herriko taberna...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad