Los cuentos y las cuentas

El rayo verde ·

Viernes, 24 de agosto 2018, 07:49

El final del verano llega y ya no hay más que abordar la normalidad política. Pese a que los veleros aún recorren el horizonte, huelen ... los espetos y revientan las sandías, en la dimensión de la 'pomada' el nerviosismo es extremo. Cualquier cosa puede pasar en las próximas semanas y cada acontecimiento tendrá su consecuencia.

Publicidad

Los movimientos nacionales tendrán su réplica a nivel andaluz. Susana Díaz no ha decidido aún cuándo va a convocar las elecciones andaluzas y nadie se atreve a aventurar si serán en noviembre, enero, febrero. «Ni ella misma lo sabe», aseguran. Si se quiere ver cierto enfriamiento de una anticipación inmediata, la presidenta en sus declaraciones de 'rentree' se cuida muy mucho de ser tajante. En noviembre hará un año, la Junta lo tiene anotado, desde que Moreno Bonilla comenzó a anunciar el anticipo. Y así andamos, dando vueltas a la noria, mientras se asoma un nuevo culebrón: Pedro Sánchez querría las generales a la vez que las andaluzas, pero Díaz se niega. La hipótesis tiene tela de morbo, pero habrá que ver si a Sánchez le sale la jugada presupuestaria y entonces aguanta un año más, o dos, o si se le complica y doblega a la baronesa para ir juntos a marzo.

Entre tanto, Ciudadanos plantea sus peticiones para los próximos Presupuestos andaluces (PJA, por abreviar). De momento solo ha habido un contacto de su líder, Juan Marín, con el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, que le ha aplazado la negociación a que Madrid resuelva el techo de gasto. Aunque sea un peñazo, es curioso ver cómo evoluciona esto, porque C's piensa que Díaz lo va a utilizar para disolver el Parlamento y porque las excusas revelarán la voluntad política de Díaz, aparte de que se pueden chequear con la práctica de la entonces consejera y hoy ministra, María Jesús Montero, frente a Montoro: la Junta hizo su PJA para 2018 sin que el entonces ministro comunicara las entregas a cuenta, pero con el techo de gasto aprobado. Este dato lo va a tener la Junta en breve, porque solo depende de la aprobación del Consejo de Ministros. Torretriana conoce las entregas a cuenta, desde 31 de julio. Solo queda saber si el PJA se ciñe al déficit del 0,1% o al 0,3%, si se aprueba o no la senda. Después de la reunión con Podemos parece que se irá al 0,3%. Aparte, el Gobierno regional se escuda en que sin tener claro el modelo de financiación no puede acceder a la rebaja del IRPF que pide C's. Es decir, que hay argumentos para todo. Porque también el PSOE andaluz cree que se puede llegar a marzo sin PJA y dejar que lo haga el Gobierno siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad