La rotonda

Chute de autoestima

Sábado, 26 de julio 2025, 02:00

El nombramiento de Málaga como sede mundial (compartida con Roma) de la IUPAC, la organización que gobierna la química a nivel mundial, y cuya sede ... ha estado durante 30 años en Estados Unidos, es una de esas noticias que, pese a su tremenda importancia, aparece en un muy segundo plano, sin apenas peso en las redes sociales, sin hacer ruido de lo que es un logro de gran magnitud. El presidente saliente de la IUPAC, el reputado químico español Javier García Martínez, no se cansa de repetir lo que significa para España y más concretamente para Málaga y Andalucía este hecho. Viene de maravilla esta designación, porque entre el mundial de fútbol (algún día se sabrá hasta qué punto el Málaga CF y su actual situación judicial han influido en lo que ha sido un grave error) y las candidaturas internacionales que se quedaron en las taquillas de los finalistas (las que nadie abre ni recuerda, no lo olviden), necesitábamos un chute de autoestima, y esto nos lo ha dado, aunque a lo mejor hay que esperar un tiempo para que la sociedad se dé cuenta de lo que significa.

Publicidad

Asombra, una vez más, lo poco que se ha 'vendido' la noticia, que los expertos en esta materia sí valoran en su justa medida. Había una treintena de aspirantes a la sede, otro hecho que resalta aún más lo conseguido, pero la candidatura presentada por la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Málaga TechPark dejó a todo el mundo asombrado en la reunión decisiva celebrada en Malasia. «El ecosistema innovador de Málaga es uno de los más importantes de Europa, con una decidida apuesta por ello de la Universidad y de la ciudad desde hace muchos años», así se resumía, entre otros méritos, la decisión de elegir a Málaga, cuya sede central estará en el Rectorado del Parque, edificio que al jurado, por otra parte, le impactó en su visita a las ciudades candidatas.

Para valorar lo que significa basta con señalar que la IUPAC es la institución que gobierna la química mundial, la que pone los nombres a las sustancias, la que se encarga de la tabla periódica, y que además es vital para el comercio, con el impactante mundo de las patentes también de por medio, así como para la innovación y para la educación química. Es una institución que tiene más de 100 años de vida y a la que pertenecen prácticamente todos los países del mundo, referencia igualmente en el mundo de la investigación científica. La conexión de Hispanoamérica con Málaga fue también muy valorada a la hora de una elección que, además, es inédita, ya que por primera vez habrá una sede compartida por dos ciudades, y por primera vez también estarán en Europa. Pues eso, que si lloramos al perder, que no nos duelan prendas y gritemos también al ganar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad