Críticos
Medio centenar de militantes de Podemos en Málaga, entre ellos Alberto Montero, se alinean con Errejón en su pugna con Iglesias. Presentación del movimiento TranC'sparencia de Ciudadanos. La corriente socialista que reclama congreso y primarias ultima la presentación de sus portavoces
Continúan los movimientos orgánicos en varios partidos políticos, al hilo del debate ideológico en su seno cara a los procesos congresuales que deberán afrontar el ... próximo año. En el caso de Podemos y ante la celebración de la II Asamblea Ciudadana Estatal -conocida como Vistalegre II-, la publicación del manifiesto 'Recuperar la iniciativa', lanzado por los afines a Íñigo Errejón, que mantiene fuertes diferencias con Pablo Iglesias sobre el modelo de partido, ha llevado a sus dirigentes y militantes a posicionarse.
Publicidad
En el caso de la provincia ya son casi medio centenar de cargos y afiliados los que han suscrito un documento en el que se exige más democracia interna y donde se pide votar por separado el proyecto político y los dirigentes que deberán llevarlo a cabo -tesis de Errejón- (Iglesias aboga por unir ambas votaciones). Entre los firmantes de la provincia se encuentra Alberto Montero, secretario general de Podemos en Málaga, integrante del consejo ciudadano estatal y diputado; Francisco Vallejo, afín a Carmen Lizárraga, la parlamentaria andaluza que se midió recientemente a Teresa Rodríguez por el liderazgo del partido en Andalucía; Luis Arias, Juan Miguel Jiménez Luque y José Eduardo López Abad, integrantes del consejo ciudadano municipal -la dirección local de la formación- que encabeza Montero; Cristian Gracia Palomo, cargo de confianza en el grupo Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital; o el profesor universitario de economía Juan Carlos Martínez Coll.
La pasada semana este Reservado se hacía eco de los movimientos en Málaga de la corriente crítica de Ciudadanos denominada TranC'sparencia. Este grupo ya ha elegido a sus compromisarios cara a la celebración, a principios de 2017, de la asamblea nacional. Se trata de un grupo de afiliados de base, la mayoría sin responsabilidades orgánicas ni institucionales, y que exigen el fortalecimiento de la democracia interna y la transparencia. La delegación crítica naranja malagueña estará encabezada por la activa militante Ana Alonso Montero, la parlamentaria andaluza Mari Carmen PrietoBonilla, Jorge Carrasco, Julio César Baragaño -exsecretario de Organización interna- y Francisco Anaya Berrocal.
Asimismo, TranC'sparencia ha constituido su comité en Málaga encabezado por Charo Alcalde Lázaro, trabajadora de un gran centro comercial de la capital y que fue como número seis en la lista de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2015, y que será la coordinadora del grupo; Garbiñe Álvarez de Pablo, periodista, que se hará cargo del área de Comunicación; y Julio César Baragaño, como vocal.
Por su parte, en el PSOE también hay aguas revueltas. Tras las reuniones celebradas en la capital, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental, el movimiento de militantes socialistas malagueños que exige la celebración ya de un congreso extraordinaria y primarias continúa en sus trabajos internos para constituirse en plataforma -como ya ha ocurrido en otras provincias andaluzas y españolas-. En este sentido, está previsto que en los próximos días se presente públicamente, se visualicen sus portavoces, que están siendo elegidos en un proceso interno, y se publique el manifiesto reivindicativo que están elaborando.
Publicidad
Esta corriente cuenta actualmente con unos 300 integrantes, según relatan fuentes consultadas, principalmente de las tres comarcas donde han celebrado reuniones; el objetivo es ir expandiéndose hacia Antequera, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión