EL ALFÉIZAR

Trata de mujer

Rafael J. Pérez

Martes, 3 de mayo 2016, 08:19

La prostitución se ejerce en la provincia de Málaga. Sin ir muy lejos en el polígono Guadalhorce de la capital. Éste tiene 900 naves industriales ... y cerca de 400 prostitutas. Forman parte de las 400.000 mujeres que estarían ejerciendo la prostitución en España ateniendo a los datos de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Y aunque haya de todo un 80% de quienes ejercen la prostitución lo hacen en contra de su voluntad. En este demoledor porcentaje encontramos millares de mujeres que están en zona de riesgo. Es decir, son objeto de la trata de personas. En el Polígono del Guadalhorce hay redes que las controlan y que sólo permiten allí la presencia de sus chicas. Para acceder a un hueco hay que negociar y pagar. Entre otras cosas porque una mujer que es prostituida reporta al año unos 45.000 euros.

Publicidad

Eso no es moco de pavo. Y las cuentas cuadran porque los españoles se gastan en prostitución 50 millones de euros al día. «El polígono Guadalhorce se ha convertido en un gigantesco prostíbulo; en un burdel al aire libre», declaraba a SUR Ana López, presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales (Apoma). Por si fueran pocos los datos, Andalucía que es la autonomía con un mayor número de mujeres que venden su cuerpo a cambio de euros, asiste prácticamente impasible al ejercicio de la prostitución. Una palabra que en demasiados casos trae asociada la trata de mujeres. Algo que todo el mundo condena sobre el papel. Pero que a la hora de la verdad se convive con ella de manera ordinaria en los polígonos, en los clubes de carretera, en los pisos, en las calles. en internet, en el papel.

Una de las razones de peso de esta indiferencia hacia la trata es que apenas aparece en la agenda política. De hecho, España no cuenta con una ley que de manera integral aborde este asunto. El drama del tráfico de personas es indigno de las sociedades humanas. Como lo es que existan mujeres que vendan su cuerpo. No somos objetos. Sin embargo, es algo con lo que se están frotando las manos las mafias con un nuevo manjar: el cierre de fronteras. Desgraciadamente tampoco Naciones Unidas trata a la trata como delito de lesa humanidad. Porque si no, todos los países tendrían que reparar los derechos de las víctimas. En fin, todo un desafío a la condición humana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad