Evaristo habló con la Virgen

El artista veleño restaura durante tres meses su mural de la ermita de los Remedios, que hoy vive un gran día. Manuel Molina solo quería ver el mar. Por un marketing saludable

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 26 de octubre 2014, 13:40

Dice Evaristo Guerra que habló con la Virgen. Yte lo dice serio y convencido hasta lo más íntimo de su ser. Ella, la Virgen, le ... inspiró y le dijo qué quería que pintara en las paredes de la ermita de la Virgen de los Remedios, en Vélez, sin duda la obra cumbre del excepcional pintor axárquico. Allí, encerrado entre las paredes de la ermita, estuvo 12 años trabajando sin cesar, nueve de ellos sin recibir n i un solo euro, ni una peseta, que cuando comenzó su gigantesca tarea corría el año 1995 y todavía no existía la moneda única europea. «Tenía que hacerlo, era lo que le debía a mi tierra. Era mi obligación», musita el artista como pidiendo que nadie tome a queja lo de tanto tiempo trabajando gratis et amore. «Si mi inspiración es mi tierra, si mis colores me los da la luz de mi tierra, ¿cómo no le iba a devolver yo algo así a mi tierra?», sentencia por si había alguna duda. Hoy Evaristo vivirá un gran día, lo mismo que Vélez con su Patrona. Porque la ermita ha estado cerrada al público durante tres años por obras en el techo, que se ha cambiado entero, y porque la misma tromba de agua que dañó esa techumbre también afectó al mural. Tres meses ha estado otra vez entre andamios en su ermita el pintor veleño y ha restaurado su monumental trabajo. Feliz por cómo ha quedado y por cómo está la ermita, y el jardín botánico que lo rodea, del que habla y no para. Hoy Vélez vivirá la gran fiesta del retorno de la Patrona, la Virgen de los Remedios, a su casa, de la inauguración del parque que llevará su nombre y de las nuevas obras de la ermita, pero también de las pinturas remozadas de un Evaristo Guerra que sigue con su ilusión de siempre, con su forma de entender la pintura y la vida, y con muchos proyectos. Para este verano expondrá en Nerja, y para 2015 en Mijas, en una gran exposición internacional. «Lo de la ermita es para disfrutarlo. Allí, en aquel maravilloso parque, los atardeceres y los amaneceres son impresionantes y desde su hermosísima explanada se divisa desde Sierra Tejeda hasta el Boquete de Zafarraya, pasando por la vieja Vélez y por mi Mediterráneo... Es algo único». El obispo y el alcalde lo inauguran hoy. Vélez está de enhorabuena.

Publicidad

«SI LOS TRAIGO YO...»

Manuel Molina, presidente de TSS Group, la segunda empresa turística independiente de Centroeuropa, ha estado unos días en Marbella y Málaga, con parada y fonda en Mijas, donde ya saben es Hijo Adoptivo. El recientemente nombrado Embajador de Turismo de Andalucía hasta hace poco rara era la vez que venía por su tierra natal, y ahora casi se nos queda ya a vivir para siempre. Y es que cuando hay cariño, la gente lo sabe apreciar y valorar. Manuel Molina es un gran activo para la Costa del Sol, una de esas sorpresas que te da la vida, aunque él se divierte cuando unos y otros le dicen eso de «teníamos que haberle conocido antes», cuando siempre estuvo ahí. Da igual porque nunca es tarde si la dicha es buena. Total, que aunque ha venido unos días de vacaciones con su hijo mayor, también de nombre Manuel, futuro comandante de Lufthansa, Molina ha aprovechado para mantener reuniones de trabajo como la publicada en SUR con Turismo Andaluz y la CEA, así como con los alcaldes de Mijas y de Torremolinos, pero ha tenido tiempo para estar con sus amigos malagueños («eso es lo que echaba de menos en mi tierra, no tenía amigos y ahora sí»), y aprovechó para disfrutar de uno de sus enclaves favoritos en la capital, como es El Pimpi, donde Pepe Cobos, como siempre al pie del cañón, como siempre ojo avizor, hizo que una panda de verdiales le dedicara un par de temas ante el asombro no solo del propio Molina, sino de decenas de extranjeros que había en la zona el pasado lunes por la noche. En esta visita, el empresario alemán, que muy pronto va a recibir nuevas distinciones de su tierra natal, echó de menos su tradicional visita a Antonio Martín, ahora cerrado («qué pena, con lo bien que me trataba Adolfo»), y vivió una curiosísima anécdota en el hotel Meliá Don Pepe, donde se alojó estos días: Molina es un enamorado del mar. Lógico, en Dresde lo más que hay es un río. Su placer es levantarse y ver el mar, y por eso desde hace años siempre pedía la misma habitación en el referido hotel. Pues bien, este año le dieron un primer piso desde donde su vista era, según palabras del empresario, «dos árboles y un foco». Al pedir que lo cambiaran, en el hotel le comunicaron que era imposible.

José ya no está en el Morata

  • Su inconfundible figura, a buen seguro, es recordada por muchos malagueños. José Antonio Rodríguez Pomares, conocido popularmente como El Barrilito, falleció hace unos días a los 64 años tras una larga y dura enfermedad. Hermano de la propietaria del histórico merendero El Morata en Pedregalejo, durante décadas José Antonio fue el encargado del mismo y, con otros históricos, uno de los grandes protagonistas del auge gastronómico de la zona. Quienes lo conocieron lloran una pérdida muy temprana y recuerdan su amabilidad y su amor y apego a las tradiciones de su barrio. Descanse en paz.

«¿Por qué?», preguntó Molina extrañado por la situación.

«Pues porque el hotel está lleno», le explicaron.

Lo más curioso de la conversación fue la respuesta final del empresario turístico alemán cuya compañía agrupa a 3.000 agencias de Alemania, Polonia, Hungría y Lituania: «Me lo va a decir usted a mí, que la mitad de los turistas los he mandado yo».

Total, que al final tuvo que irse a una habitación de categoría inferior a la que había pagado para poder ver el mar, que es para lo que había venido desde Alemania

Molina regresó a Dresde el pasado jueves y esta próxima semana inicia una gira por Dubai y Tailandia, donde tiene previsto firmar y renovar importantes convenios turísticos con los gobiernos de ambos países. «Allí espero tener habitaciones con vistas al mar, seguro que me las dan», comentó divertido y con no poca ironía, y es que en todos lados cuecen habas...

Por cierto, que el relevo malagueño lo ha tomado su hermana Lola Molina, quien con su marido y su hijo (alemanes de pura cepa) estará en su Huelin hasta finales de este mes de octubre, porque en Alemania en estos días hay vacaciones escolares. Bueno, y entre 4 y 7 grados de temperatura, que también influye. ¿O no?

Publicidad

SALUDABLE MARKETING

No han sido pocos los que se han sorprendido por la tremenda actividad que se ha vivido en estos días en el Hotel Vincci Posada del Patio y en su entorno y la explicación está en la gran respuesta que han tenido unas jornadas de Marketing Saludable, experiencia pionera en Málaga, organizada por SUR y que ha reunido en tres días de intensas reuniones y sesiones de trabajo a más de 400 empresas de la capital, que han analizado el sector, la proyección pública de las marcas, el mensaje mediático y la puesta en escena de la oferta potencial de cada una de ellas. Cerca de 1.000 personas han acudido a la cita, valorada muy positivamente por todos. La experiencia, ahora, se celebrará en otras localidades con empresas de sus zonas de influencia, y concretamente esta semana se desarrollarán las sesiones de trabajo en Fuengirola y Marbella y en Gibraltar. Para quien pregunte el por qué del título de Marketing Saludable tiene una sencilla respuesta: lo que se busca es realizar un completo examen y revisión a la salud del plan de marketing de cada empresa, factor fundamental en el mercado de hoy en día donde las variantes son tan amplias como la propia vida del mercado.

Y nos vamos. Feliz semana tengan todos ustedes, y yo, con su permiso, que también lo vea y lo disfrute.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad