Fernando Simón pide rebajar el tono de «euforia» por la llegada de turistas a España
El epidemiólogo destaca que si hubiera rebrotes el impacto sería menor y que los efectos de esta apertura se notarían a mitad de junio
Los turistas británicos pueden desde este lunes venir a España sin tener que pasar cuarentena ni una prueba PCR. Esta decisión no cuenta con el ... beneplácito del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la llegada de extranjeros: «Tenemos que rebajar el tono de euforia».
Publicidad
«Los viajeros seguramente vendrán muy bien y si hubiera algún brote tendría un impacto menos importante de lo que podríamos pensar, pero deberíamos rebajar el tono de euforia. El problema es la euforia, porque parece que estamos diciendo 'que venga todo el que quiera, España está abierta' y yo como técnico preferiría que se diera en voz baja».
Durante su comparecencia de este lunes, el epidemiólogo ha recalcado que se sentía «escuchado, pero mi voz no es la única. Entiendo que el peso de los criterios sanitarios deja de ser el mismo después de un año y pico y se tienen en cuenta otros. No soy yo quien tiene que decir eso».
Con todo, indicó que el impacto del turismo se va a empezar a ver a partir de mediados de junio, que también será la situación diferente, porque cada día que pasa se incrementa el porcentaje de inmunizados en nuestro país».
Además, aseguró que el descenso de los indicadores de la pandemia en España, notable durante las dos últimas semanas, se está «ralentizando», y achacó ese hecho al final del estado de alarma, hace algo más de dos semanas, que ha provocado un aumento de los contactos sociales y la movilidad. «Con el fin del estado de alarma ha habido gente que se ha venido arriba», afirmó gráficamente Simón, que espera que esta menor velocidad en la caída de contagios sea «un efecto pasajero» achacable únicamente a los primeros días sin alarma, según recogen Álvaro Soto y Melchor Sáiz- Pardo.
Publicidad
La intervención de Simón fue más prudente que la de semana anterior. Si el lunes pasado hablaba de que «en no muchos días» el Ministerio de Sanidad se iba a replantear una flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores, este lunes recordó que los grupos de edad donde hay menos porcentaje de vacunados, especialmente los jóvenes, deben respetando «medidas importantes» para evitar riesgos. «Tenemos que seguir manteniendo la prudencia hasta tener una cobertura mayor», aseveró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión