PSOE y Sumar pactan medidas fiscales con la intención de subir el IVA para los pisos turísticos al 21%
La posición final del resto de socios parlamentarios, necesarios para sacar adelante este nuevo acuerdo fiscal, aún no está clara
SUR
Lunes, 11 de noviembre 2024
El PSOE y Sumar han pactado un nuevo paquete fiscal para 2025, con una serie de medidas destacadas que modifican tasas ya existentes o que ... crean nuevos impuestos directamente. Una de las más llamativas, en pleno debate sobre el problema de la vivienda en las grandes ciudades españolas, es la subida del IVA para los pisos turísticos. En el acuerdo fiscal de las dos formaciones políticas se incrementa el IVA hasta el 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente, «aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas».
Publicidad
Actualmente, según se explica en la web de la Agencia Tributaria, quien realiza arrendamientos de alojamientos turísticos tiene, a efectos del IVA, la condición de empresario. Pero no todos pagan IVA. «Están exentos del IVA aquellos arrendamientos de alojamientos turísticos en los que el arrendador no presta servicios típicos de la industria hotelera». Estos servicios citados son por ejemplo tener recepción , una atención permanente y continuada al cliente en un espacio destinado al efecto o el cambio de ropa de cama y baño y la limpieza de manera periódica, más allá del día de entrada o salida del cliente. En caso de prestarse estos servicios propios de la industria hotelera, el arrendamiento de un apartamento turístico deberá tributar al tipo reducido del 10% como un establecimiento hotelero.
En estas nuevas medidas está la creación de un nuevo impuesto a los bienes suntuarios, o el fin del régimen fiscal actual de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI). Los partidos del Gobierno abogan también por «eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios que tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta» y, a instancias de Sumar, van a «establecer un nuevo impuesto sobre los bienes suntuarios (jets y yates privados, coches de lujo, etc.) para mejorar la equidad en el reparto de renta y la riqueza».
Además, PSOE y Sumar insisten en abogar por «mantener el impuesto a la banca para que estas entidades, que solo pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos y que están obteniendo beneficios récord, contribuyan de manera justa al sostenimiento de la socieda
Publicidad
El acuerdo entre ambos partidos no implica que estas nuevas medidas fiscales ya sea sea una realidad en 2025. La posición final del resto de socios parlamentarios, necesarios para sacar adelante este nuevo acuerdo fiscal, aún no está clara.
,
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión