La prohibición de fumar en la calle afecta también a cachimbas o cualquier dispositivo de inhalación de tabaco

El acuerdo del Gobierno con las comunidades autónomas impide fumar siempre que no se pueda respetar una distancia mínima de dos metros entre personas

Enrique Miranda

Málaga

Viernes, 14 de agosto 2020, 18:39

La comunidad de Galicia fue la pionera en prohibir fumar en la calle, siempre que no se pudiera garantizar la distancia de seguridad con el ... resto de personas, como método para frenar la propagación del coronavirus. La medida del Gobierno de Feijoo fue seguida después por Canarias y el resto de comunidades autónomas estudiaron la propuesta. De hecho, Andalucía encargó un informe para ver si realmente el humo del tabaco propaga el virus. Pero solo un día después, el acuerdo del Gobierno con las comunidades autónomas ha ampliado esta prohibición a todo el país.

Publicidad

¿Qué es lo que realmente dice el acuerdo? El texto reza: «No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros«. Esta decisión prohíbe prácticamente fumar en cualquier terraza o espacio en el que haya personas cercanas, ya sea camareros, otros clientes o viandantes. También en la playa o en un parque, siempre que haya gente a menos de esos dos metros establecidos.

Además, la prohibición no afecta solo a los cigarrillos tradicionales. El planteamiento se extiende a «cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados». En la nota de prensa del Ministerio de Sanidad se relaciona esta prohibición con el uso de la mascarilla y se incluye también los cigarrillos electrónicos. «En el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros».

En Málaga, el Ayuntamiento de la capital ya estudió con anterioridad prohibir el uso de cachimbas o pipas de agua en zonas cercanas a parques o centros escolares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad