Fernando Grande Marlaska. EFE

Marlaska culpa a Vox de los incidentes en Torre Pacheco

El PP, por su parte, pide la comparecencia urgente del ministro del Interior en el Congreso por los episodios violentos

Lunes, 14 de julio 2025, 14:57

Cinco días después del inicio de los disturbios en la localidad murciana de Torre Pacheco, el Gobierno pasó este lunes a la ofensiva y responsabilizó ... directamente a Vox de estar detrás del «llamamiento» a los grupos ultra que, según la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y el Ministerio del Interior, han protagonizado las peleas e incidentes contra otros grupos de inmigrantes de la localidad llegando a organizar, incluso, una suerte de «cacerías»contra residentes extranjeros en respuesta a la paliza que el miércoles sufrió Domingo Tomás, un vecino de 68 años del municipio.

Publicidad

El señalamiento lo llevó a cabo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sostuvo, además, que el partido que lidera Santiago Abascal es «responsable» de la crispaciónpor hablar de «inmigración criminal» alentando, añadió, a «llamamientos» y a acciones «fuera de la ley». «Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox», afirmó, antes de insistir en que «no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración», una realidad que «corroboran», dijo, las estadísticas que maneja su departamento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó en sus redes sociales los altercados al asegurar que «el racismo es incompatible con la democracia». «Lo que estamos viendo en Torre Pacheco nos interpela a todos. Debemos alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que nos unen», publicó.

Tanto PSOE como Sumar perciben en estas algaradas la consecuencia de la propuesta que lanzó Vox hace dos semanas de llevar a cabo deportaciones masivas y la estrategia política que están desarrollando en los últimos tiempos, con la cuestión migratoria en el centro de la misma. Los magenta, aún van más lejos que sus socios de coalición y exigen que se investigue «el vínculo» de estos grupos violentos con «los discursos de odio de Vox» y que «se actúe hasta el final».

Publicidad

El PP, por su parte, condena de forma «total y absoluta» los episodios de violencia callejera que se han vivido este fin de semana y por los que exigirán la comparecencia «urgente en» el Congreso del ministro del Interior y de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González. «Se les ha ido de las manos», denunció este lunes el portavoz nacional, Borja Sémper, tras la reunión del comité de dirección del partido.

El dirigente vasco se mostró muy crítico con la presencia este domingo de Grande-Marlaska en Londres para asistir a la final de Wimbledon mientras había en España un problema de seguridad de primer nivel. «Ante un problema dramático resulta sorprendente que asistiera a un partido de tenis en Londres, en lugar de dirigir el dispositivo de seguridad. Aunque solo fuera –aseguró- por una manera estética, el ministro Marlaska no tendría que haber estado este domingo en Londres». Desde el departamento de Interior justifican la presencia del ministro en las instalaciones del All England Club en calidad de ministro de jornada acompañando al Rey, que se encontraba en el recinto apoyando al tenista Carlos Alcaraz.

Publicidad

Los populares, que se mostraron especialmente críticos con «la inexistencia de una política migratoria seria de este Gobierno», marcan distancias con «el discurso de odio que algunos se empeñan en propagar», en alusión a Vox. «Frente a la «tarifa plana del discurso de odio», la posición del PP, recalcó Sémper, es clara: «ley y orden para todos». «No vamos a lanzar mensajes que alteren la convivencia y la grave situación que ya se vive en Torre Pacheco y en otros municipios y lugares de España», zanjó

El presidente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, insistió una vez más en que la «solución» a la situación de Torre Pacheco está en las «deportaciones masivas de ilegales y deportaciones de quienes, siendo legales, cometen delitos». Además, volvió a insistir en que las «consecuencias violentas» son «responsabilidad exclusiva» de las políticas de «inmigración masiva» del Partido Popular y del PSOE.

Publicidad

Podemos, a su vez, denunciará ante la Fiscalía a cargos públicos de Vox, entre ellos a Abascal, a los que acusa de «difundir y jalear vídeos de linchamientos» en Torre Pacheco, así como los hechos ocurridos este fin de semana que no dudan en calificar como una «cacería contra el inmigrante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad