Ábalos lo niega todo y dice que lo que en realidad investiga la UCO es su «estilo de vida»
El PSOE alega que lo que prueba el informe de la Guardia Civil es que no hay financiación ilegal del PSOE
Nada de lo que le atribuye directamente la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil o a lo que apunta es cierto. José Luis Ábalos ... ha vuelto negarlo todo y a acusar a los investigadores de élite de la Guardia Civil de estar construyendo una causa en su contra con indicios no acreditados, a pesar de que las sospechas que han aflorado con las pesquisas han dado lugar a una instrucción en el Supremo avalada paso a paso. Tras lamentar que «una vez más», el último informe de la UCO se haya filtrado a la prensa antes de que llegara a las partes personadas vulnerando así supuestamente su derecho a la defensa, el exministro de Transportes atribuye a lo agentes un nuevo ejercicio de «intencionalidad tendenciosa y sesgo» para «reforzar la presunción de culpabilidad» en vez de la de inocencia.
Publicidad
En un largo mensaje en redes sociales, Ábalos tilda de «precipitado» que la UCO deduzca que los 95.000 euros detectados en gastos de familia, novias y su fundación sean «de procedencia desconocida», mientras trata de sembrar dudas sobre que lo hayan investigado «debidamente». Quien fuera también secretario de Organización del PSOE, que se basa en la argumentación del propio PSOE para incidir en que todas las cantidades con las que se le vinculan son «legales y justificadas», incluidos «bizum», «aguinaldos de Navidad» o «viajes» dirigidos a su entorno, y que las cuentas ya «fueron auditadas» por el Tribunal de Cuentas al que, según recrimina, «suplanta» la Guardia Civil.
«No hay incremento patrimonial ni hay fondos exagerados porque si en diez años quieren poner el acento en 95.000 euros, no llega ni a un problema fiscal», se revuelve el hoy diputado del Grupo Mixto sobre la causa que tiene abierta por el presunto cobro de mordidas. «Al final va resultar -remata- que lo que han terminado investigando es mi vida privada, mi estilo de vida, que es lo que está quedando y es algo absolutamente innecesario».
Antes del pronunciamiento de Ábalos, su antiguo partido lo había hecho a través de una declaración pública. El PSOE sostiene que lejos de suponerle un problema, el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre José Luis Ábalos viene a demostrar lo que Pedro Sánchez aseguró a sus socios de Gobierno tras la detención de Santos Cerdán para evitar una ruptura que dinamitara la legislatura: que la presunta corrupción de sus dos exsecretarios de Organización no salpica al conjunto del partido porque este nunca se ha financiado de manera irregular.
Publicidad
En un comunicado, la dirección de los socialistas ha reaccionado a la publicación de las pesquisas de la UCO en las que se apunta a la formación pagó con supuesto dinero negro una serie de gastos del exministro y su asistente Koldo García con un argumento defensivo. «Hoy la propia UCO reconoce que el supuesto descuadre, con el que se especuló en su momento, entre donaciones y nóminas como diputado, aportaciones y cuotas, no existe, y, por tanto -insiste- no existe financiación ilegal del PSOE».
Ferraz alega, además, que ha sido el propio PSOE el que ha «reconocido» los pagos a José Luis Ábalos, «vía caja y vía transferencia», contra los justificantes de gastos presentados, y que así lo recoge el informe de la UCO, a pesar de que este habla de que también se han detectado abonos en efectivo «sin respaldo documental». «Ha sido el propio partido el que comunicó este extremo con total transparencia», reitera. «Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados».
Publicidad
La dirección del PSOE insiste además en que las cuentas del partido están aprobadas por el Tribunal de Cuentas y auditadas de forma externa. «Incluidos estos pagos», dice en alusión al dinero recibido por Ábalos y Koldo. «Afirmar que el PSOE ha pagado, de forma irregular, a José Luis Ábalos o a cualquiera, es una calumnia», se revuelven. «El informe de la UCO lo que demuestra es la absoluta transparencia con la que ha actuado el PSOE en este proceso. Su colaboración con la justicia y el absoluto rigor -dice- y legalidad de sus cuentas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión