
Sergio Zabala
Málaga
Jueves, 7 de febrero 2019, 20:22
Posiblemente los términos «relator» y «felón» nunca estuvieron tan en boga como en esta semana. En cuanto al primero, adquirió relevancia tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que se le abría una puerta a una figura que participe en el diálogo sobre la cuestión de Cataluña y posibilitar así la aprobación de los Presupuestos Generales por parte de los partidos independentistas.
Publicidad
Una vez anunciadas las intenciones, la oposición no se hizo esperar para emitir una respuesta. Además de la movilización de este domingo, convocada por los partidos Popular y Ciudadanos, Pablo Casado, presidente de los 'populares', dedicó una retahíla de valoraciones a Pedro Sánchez como réplica a la idea de la entrada en escena del relator. La palabra «felón» se erige como la más destacada del mencionado torrente de opiniones. Pero, ¿a qué hace referencia ese término? ¿Cuál es su origen?
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) señala que la proveniencia de la palabra «felón» es francesa, concretamente de la expresión «felon», que se traduce en «cruel, malvado». Asimismo, y según la mencionada institución, el término «felonía» es sinónimo de «deslealtad, traición, acción fea». Se trata, por tanto, de una palabra en la línea del discurso pronunciado por Pablo Casado este miércoles, en el que «felón» iba custodiado por términos del tipo «traidor, desleal o mentiroso compulsivo».
Era común en la Edad Media castigar por delito de felonía, que se producía cuando el vasallo no cumplía con sus obligaciones y compromisos con su señor en una sociedad marcada por la jerarquía. El siervo más humilde podía cometer felonía, pero también el caballero que rompia con su señor, o cumpliendo con sus obligaciones. Era pues una traición o acto de deslealtad.
Aunque si hay una figura histórica que esté relacionada con la expresión «felón», esa es la del rey Fernando VII. Como recoge la biografía del monarca, escrita por Emilio La Parra, 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado', el monarca respondía a las características de «golpista, autoritario y represor de las libertades», particularidades que hacen justicia a su histórico mote de «El Rey Felón».
Publicidad
El motivo fue, como señala el libro de La Parra, la desesperanza de la población cuando demostró sus verdaderas ideas. Tras su exilio en Francia durante la Guerra de Independencia (1808-1814), Fernando VII regresó a España y destrozó la «imagen positiva» que los ciudadanos tenían de él al derogar la Constitución de 1812 y reinstaurar el absolutismo. Pasó de ser «El Deseado» a «El Rey Felón».
Noticias relacionadas
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.