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Una de las cámaras de Tráfico que controlará el estado de los vehículos DGT
La DGT detectará con lectores de matrícula los coches que no tengan la ITV en regla

La DGT detectará con lectores de matrícula los coches que no tengan la ITV en regla

Tráfico intensificará esta medida durante esta semana por todo el país dentro de una campaña especial de vigilancia

efe

Lunes, 20 de enero 2020, 20:02

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Circular en un coche sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla es, además de una temeridad y un riesgo para todos los conductores, es una conducta que acarrea una importante sanción económica. Una multa de 200 euros si se circula con la ITV caducada (100 por pronto pago). La misma cantidad será en caso de circular con un coche que no ha pasado la ITV por defectos graves en el mismo (ITV desfavorable).

Aún así, algunos conductores se arriesgan a circular sin la ITV en regla, bajo la esperanza de que no ocurra nada y por supuesto de que no le pare un agente de Tráfico. Pero ahora esos conductores que no cumplen con la normativa lo van a tener mucho más difícil.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia para comprobar el estado de los coches que circulan por España, para lo que contará con 30 lectores de matrícula que detectarán si el vehículo tiene la ITV pasada. No es una medida nueva, ya que se pone en práctica desde hace años, pero ahora se impulsará.

Según informa la DGT en un comunicado, la campaña se prolongará hasta el domingo y tiene como objetivo que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen vigilen los elementos de seguridad del vehículo como luces, neumáticos o parabrisas.

Para esta campaña, los agentes de la Guardia Civil usarán 30 lectores de matrícula que comprobarán si el coche tiene la ITV en vigor, ya que Tráfico calcula que el 1,64 por ciento de los coches no la tienen en regla. Se trata de cámaras que permiten leer la matrícula de los coches y cotejarlas con la base de datos de Tráfico para comprobar si hay alguna irregularidad en la ITV. En caso de detectar que hay alguno de los coches que circulan no tienen la ITV se procederá a la consiguiente multa. Lo recomendable es siempre pasar la ITV con cierta antelación, para evitar problemas de falta de citas y de colas, como está ocurriendo en Málaga.

La DGT ha recordado que hay que llevar el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y la tarjeta de la ITV con su pegatina correspondiente.

Tráfico insiste en que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos cuando se comparan los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los que suceden con coches de menos de 5 años.

Dentro de esta campaña, Tráfico también hará hincapié en el estado de las luces o las ruedas. Desde Tráfico también señalan que los neumáticos son «los grandes olvidados» en el mantenimiento, cuando en realidad tienen un papel fundamental en la conducción, ya que se encargan de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta.

La DGT destaca la necesidad de vigilar la presión del neumático y de la rueda de repuesto, y de prestar especial atención a los vehículos de uso profesional como las furgonetas que presentan un mayor índice de defectos.

Por otro lado, Tráfico subraya que las luces también son un elemento esencial de los coches porque no solo sirven para ver sino también para ser vistos, por lo que hay que mantener y regular los faros, para conseguir y disponer de luz suficiente y para no deslumbrar a quién circula.

Entre los consejos sobre las luces del coche que recomienda la DGT están cambiar las lámparas cada 40.000 kilómetros o 2 años, cambiarlas de dos en dos debido a su uso simultáneo y mantener los faros y los pilotos siempre limpios.

Además de luces y neumáticos, los agentes de seguridad vial también vigilarán que las matrículas sean legibles y recuerdan que la imposibilidad de identificar una matrícula conlleva una multa de 200 euros. Si además se descubre algún tipo de manipulación fraudulenta las sanciones ascienden a 6.000 euros y la pérdida de seis puntos.

Asimismo señalan la necesidad de verificar que el parabrisas no presenta ningún daño porque es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo o en la eficacia del airbag.

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