Niños en balcones de Málaga Salvador Salas

Cataluña y País Vasco plantean que los niños puedan salir a la calle en diez días

La Generalitat prepara un plan que incluye que los mayores de tres años vayan con mascarillas y el lehendakari Urkullu habla de condiciones limitadas de tiempo y con distanciamiento

AGENCIAS

Viernes, 17 de abril 2020, 17:44

La mayoría de los niños llevan más de un mes sin salir de casa, muchos de ellos ni siquiera para acompañar a sus padres a ... hacer la compra y existe el debate de si los menores podrían beneficiarse ya de algunas medidas para poder dejar el confinamiento de manera parcial.

Publicidad

En España de hecho ya hay dos comunidades autónomas que han planteado incluso fechas concretas para que los menores puedan salir a la calle: a partir del 26 de este mes, es decir en apenas diez días.

La Generalitat de Cataluña está trabajando en un plan para que los niños puedan salir de casa en un plazo de entre ocho y diez días si «sigue la evolución positiva de casos» de coronavirus, han confirmado fuentes de la administración catalana a Europa Press.

Las consellerias de Salud, Interior y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias están trabajando conjuntamente para impulsar el plan en «un tiempo prudencial, para esperar que no haya ningún rebrote del virus», ha avanzado Rac1.

Están estudiando una salida limitada en el tiempo y por franjas horarias, los menores deberán salir con mascarilla --a partir de los tres años-- y mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros con las personas de la calle.

Publicidad

Han anunciado que la discusión del plan está prevista en el marco de la reunión del Plan de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) de este sábado.El Ejecutivo catalán ha insistido en que los próximos días «es importante mantener el confinamiento severo como hasta ahora».

En el País Vasco también han realizado un planteamiento similar. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma. En cuanto a la salida de menores, ha indicado que estaría sujeta a condiciones limitadas de tiempo y al distanciamiento físico. Precisamente este viernes ha habido una cacerolada en balcones y ventanas de Euskadi para pedir que se autorice la presencia de niños en las calles.

Publicidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puntualizado hoy que la decisión de permitir a los niños salir a la calle «corresponde al Gobierno» y no a las comunidades autónomas durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad