Aemet avisa de la llegada de una Dana que traerá fuertes lluvias a España esta semana
La presencia de bajas presiones en el entorno de las islas británicas y descuelgues de aire frío en forma de vaguadas llevarán la batuta meteorológica
Mayo sigue inestable, al compás de los vaivenes meteorológicos típicos de la primavera. Esta semana, la presencia de bajas presiones en el entorno de las ... islas británicas y descuelgues de aire frío en forma de vaguadas marcarán el tiempo. Además, la fuerte insolación propia de la época dará lugar a tormentas de evolución diurna en la Península, como advierten desde el portal especializado Meteored. En la Costa del Sol subirán las máximas para bajar el jueves unos cuatro grados, con una estabilización de las mismas en las postrimerías de la semana.
Publicidad
«Este lunes, 20 de mayo, la nubosidad y las precipitaciones -que tendrán lugar en prácticamente toda la mitad norte del país- serán protagonistas en una jornada en la que la nubosidad también tendrá lugar por la tarde en la mitad sur», señala la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, cuatro comunidades autónomas (Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) estarán en aviso amarillo ya sea por lluvias -de hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora-, oleaje o tormentas En Andalucía, Almería y Granada permanecerán en riesgo por viento del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
¿Lloverá? Las miras siguen puestas en el cielo, pero las noticias no son optimistas, dado que las posibles lluvias estarán muy acotadas geográficamente. «Según el pronóstico de tendencia del ECMWF, nuestro organismo de referencia, la semana será en conjunto ligeramente seca respecto a la climatología de la época en España, salvo en Cataluña y puntos del Pirineo. Esto se debe a que buena parte de la precipitación semanal caerá en forma de chubascos localizados. Los aguaceros afectarán a zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, mientras que en el sur apenas descargarán», puntualizan desde Meteored.
El martes continuarán los chubascos fuertes en el nordeste de Cataluña, zona del Sistema Ibérico, interior de Castellón y puntos del interior de las comunidades cantábricas. Podrían acumularse más de 10 l/m2 en el interior de Girona, Asturias y Cantabria.
Ya el miércoles,según Aemet, el tiempo inestable irá a menos, si bien este día todavía se registrarán cielos nubosos y chubascos en el tercio norte peninsular sin descartarlo en otras zonas de la mitad norte y del entorno del sistema ibérico, al igual que en puntos de Baleares. El resto de cielos estarán en general poco nubosos y las temperaturas apenas experimentarán cambios, «por lo que todavía resultarán frescas para la época». En concreto, los valores diurnos estarán estarán en zonas del norte y oeste peninsular entre 3 y 5ºC por debajo de la habitual para estas fechas hasta el ecuador de la semana.
Publicidad
Dorsal anticiclónica
A partir del jueves, la dorsal anticiclónica podría ganar algo de entidad en el cuadrante suroeste peninsular. Las temperaturas más altas de la semana, llegarían presumiblemente en la recta final de semana, con valores máximos por encima de 32-34 ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y puntos de Castilla-La Mancha. En la primera mitad, se superarán los 30 ºC en el interior de la Región de Murcia, Valencia y sur de Alicante, como indican desde el portal Meteored. «Durante el fin de semana se alcanzarán o superarán los 30 a 32ºC en puntos del sur y este de la Península», indica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
El ascenso térmico se hará extensivo a buena parte del territorio el viernes, jornada en la que ya se superarán los 20ºC en casi todo el país salvo en puntos del Cantábrico y los Pirineos. De hecho, en las zonas centrales, el sur peninsular y Baleares ya habrá más de 25ºC, en el Valle del Guadiana se rondarán los 30ºC y en puntos del sureste y del Guadalquivir se rondarán los 30 a 32ºC. Del Campo avanza que este día se formarán tormentas en el entorno de los Pirineos y del sistema ibérico, pero en general en el resto de España predominará el tiempo seco, sin lluvias.
Publicidad
De cara al fin de semana, las altas presiones se irán afianzando en la mayor parte de España y apenas habrá lluvias, aunque pueden repetirse los chubascos tormentosos en zonas montañosas del norte y del este, pero de forma aislada. Paralelamente, las temperaturas continuarán subiendo y además lo harán de forma clara con un ambiente ya caluroso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión