Rivera intervino ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. :: Mariscal / efe

La Abogacía del Estado «interesó» en agosto juzgar por rebelión a los acusados

Los servicios jurídicos dependientes de Justicia apoyaron el auto de procesamiento y mañana publicarán su escrito de calificación con la Fiscalía

MATEO BALÍN

MADRID.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 00:05

La Abogacía del Estado remitió un escrito el pasado 6 de agosto a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgará a 18 procesados en el sumario del 'procés' en el que apoyaba la acusación del delito de rebelión, que contempla penas de prisión de 15 a 25 años a quien se alce pública y violentamente para declarar la independencia de un parte del territorio.

Publicidad

En el escrito de una sola página, al que ha tenido acceso este periódico, la abogado del Estado Lucía Pedreño muestra su «conformidad» con el auto de conclusiones del sumario instruido por el magistrado Pablo Llanera, fechado a 9 de julio, «e interesa la apertura de juicio oral por la presunta comisión de delitos de rebelión, desobediencia y malversación de caudales públicos».

Esto supone que la Abogacía, dependiente del Ministerio de Justicia y que defiende los intereses del Estado, va más allá y no solo apoya el juicio por malversación de dinero público, que a la postre es el delito por el que se personó en la causa en febrero pasado. Lo hizo en defensa de los intereses del Ministerio de Hacienda, una vez que la Guardia Civil aportó a la instrucción informes en los que se cuantificaba finalmente en 1,6 millones de euros el montante del dinero presuntamente malversado por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Fuentes jurídicas presentes en los interrogatorios recordaron, además, que en las declaraciones a los investigados los servicios jurídicos del Estado se centraron sobre todo en este delito, dejando de lado la rebelión o cualquier otro. Pero ante la conformidad expresada en el documento remitido en agosto pasado al tribunal que juzgará el 'procés', las mismas fuentes señalan que es un trámite habitual apoyar la apertura de juicio oral como acusación particular aunque se podrían haber centrado solo en la malversación.

¿Qué hará al final la Abogacía en su escrito de calificación que presentará mañana? ¿Incluirá formalmente el delito de rebelión o no, tal y como se ha presentado en el debate político como un guiño del Gobierno a los partidos independentistas en plena discusión por la aprobación de los presupuestos de 2019?

Publicidad

Es factible que la abogado del Estado se centre solo en calificar la malversación y explique por qué. Argumentos tiene de sobra. Pero si se adentra en los otros delitos o los rebaja tendría más difícil justificación. Otra cosa es el informe que también presentará mañana la Fiscalía del Supremo, que mantendrá la rebelión, tal y como se presentó en la querella que dio lugar a la causa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad