El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig.

El PSOE valenciano renuncia a la lista al Senado con Compromís y Podemos

El secretario de Organización de los socialistas valencianos afirma que "acatará" lo que diga la dirección del partido

efe

Viernes, 13 de mayo 2016, 13:39

El PSOE valenciano ha renunciado a ir en una candidatura común al Senado con Compromís y Podemos ante el rechazo de la dirección federal de ... Pedro Sánchez.

Publicidad

El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, ha anunciado la decisión tras participar en la reunión de la Comisión Federal de Listas en la sede de Ferraz en la que se ha analizado la propuesta del PSOE-PSPV.

"Considero que es un error de esta dirección no contemplarlo, pero dijimos siempre que esto no iba a ser algo que fuera en contra de los órganos del partido", ha afirmado Boix en declaraciones a los periodistas en Ferraz al término de la reunión.

Boix ha afirmado que "acatará" lo que diga el partido sobre las candidaturas, pero ha pedido comprensión a Ferraz y a las federaciones para que sea viable una lista única al Senado con Compromís y Podemos.

"Esto no es un acto de rebeldía"

"Vamos a asumir lo que diga la mayoría. Esto no es un acto en absoluto de rebeldía de los socialistas valencianos. Somos respetuosos con el PSOE, con sus normas y lo que decida el PSOE es lo que vamos a acatar", ha asegurado Boix en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Comisión Federal de Listas.

Publicidad

En ella se ha examinado la propuesta del PSPV de la lista unitaria, que la dirección del partido rechaza de plano al alegar que los socialistas son un proyecto "autónomo". El secretario de Organización ha insistido en que la propuesta que plantean es un acuerdo similar al pacto de gobierno valenciano con Compromís e incluyendo a Podemos, que da apoyo externo al Ejecutivo que lidera Ximo Puig.

Ha subrayado que "la realidad de España es, en cada territorio, la que es", por lo que ha pedido a los otros dirigentes autonómicos del PSOE que acepten la singularidad que hay en la Comunidad Valenciana. "Respetamos profundamente el planteamiento que se pueda hacer desde cualquier federación o desde cualquier comunidad autónoma, pero ellos deben entender la necesidad que tenemos en estos momentos los valencianos", les ha hecho ver Boix.

Publicidad

El deseo del PSV

Ha recordado que lo que ha costado desbancar al PP del gobierno autonómico y poner fin a "veinte años de corrupción, despilfarro y descrédito" en la Comunidad Valenciana. Por ello, el secretario de Organización ha remarcado que el deseo del PSPV es que el PP no tenga la mayoría en el Senado, "puesto que no representa la realidad social de los valencianos".

El dirigente valenciano no ha desvelado qué fórmula va a defender ante los miembros de la Comisión de Listas y se ha emplazado a darla a conocer al término del encuentro. "Siempre la imaginación tiene un espacio", ha apuntado Boix.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad