Ambos líderes políticos, durante su última reunión en el Congreso.

Sánchez e Iglesias se comprometen a una reunión antes de Semana Santa

Compromís anima a Podemos a “explorar otros modelos” aunque mantiene que su primera opción es un Ejecutivo de coalición de izquierdas

Paula De las Heras

Miércoles, 16 de marzo 2016, 13:18

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hablado por fin esta mañana para tratar de desatascar las conversaciones, aún en punto muerto, sobre la investidura. No ... ha habido grandes avances pero ambos se han emplazado, según un comunicado del PSOE, a reunirse antes de Semana Santa. Los socialistas matizan que aunque persisten las diferencias de criterio sobre la formación de Gobierno, ambos consideran positivo que se normalice el diálogo.

Publicidad

En su charla de hoy, de apenas quince minutos, han comentado la crisis migratoria de Europa y el acuerdo de la UE con Turquía para controlar el flujo de refugiados y al que uno y otro se oponen.

La noticia de la conversación telefónica entre el secretario general del PSOE y el de Podemos ha llegado poco después de que los equipos negociadores del partido mayoritario de la izquierda y Ciudadanos terminaran su primera reunión con Compromís desde la investidura fallida de Sánchez el pasado día 4. Un encuentro del que el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha salido optimista.

Baldoví ha afirmado que su apuesta de Gobierno sigue siendo una coalición de izquierdas pero ha asegurado que está dispuesto a explorar otros modelos y ha animado a Podemos a sumarse en esa búsqueda. A su juicio, intentar que haya un nuevo Ejecutivo antes de que acabe el plazo para la convocatoria de nuevos comicios es una obligación. Nosotros estamos determinados a llegar a acuerdos; los demás tendrán que decidir, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

El dirigente de Compromís ha suavizado además sus diferencias con Ciudadanos, formación a la que ahora ve en otra actitud. Así, ha recordado que su portavoz en Valencia, Carolina Punset, firmó el acuerdo que recoge buena parte de sus reivindicaciones sobre la deuda y el sistema de financiación y que parece menos hostil en la política local valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad