Sánchez y Puigdemont, a la llegada del líder socialista.

Sánchez, sobre Cataluña: «Se ha abierto una etapa de deshielo»

El líder del PSOE rechaza el referéndum y la hoja de ruta independentista por "ilegal" y "unilateral" y porque no cuenta con el apoyo de la mayoría de los catalanes

Cristian Reino

Martes, 15 de marzo 2016, 02:24

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Generalitat en la sede del Gobierno catalán. La ... cita ha servido para visualizar las diferencias que hay entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en relación a la hoja de ruta soberanista, pero sí ha supuesto el "fin a una etapa de cuatro años de ausencia de diálogo y de bloqueo institucional", según ha afirmado Sánchez en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat

Publicidad

"Hoy se abre una etapa de deshielo entre Cataluña y el resto de España y así afloran las soluciones", ha señalado. A su juicio, solo a través del diálogo será posible encontrar soluciones al pleito catalán. "No serán fáciles ni inmediatas", ha matizado.

C's, a favor de «tender puentes» dentro de la ley

  • El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha aplaudido que Pedro Sánchez, haya "tendido puentes" a Puigdemont durante su encuentro.

  • Girauta ha dicho que C's está de acuerdo con el líder del PSOE en que "cualquier cosa" que pretenda hacer el Gobierno catalán lo debe hacer "dentro de la legalidad" y con la necesidad de "mejorar" la financiación autonómica. "Nada que decir", ha apuntado.

  • "Tender puentes es una buena idea. Nosotros lo intentamos todas las semanas en el Parlament. Hay que hablar y dialogar pero dentro de la ley porque fuera de la ley no hay nada", ha concluido el dirigente de la formación naranja.

Sánchez ha rechazado el referéndum sobre la independencia que proponen Convergència y Esquerra y ha cargado contra la hoja de ruta secesionista, porque a su entender es "ilegal", "unilateral" y no cuenta con el apoyo de la mayoría de los catalanes. Sánchez ha propuesto no obstante "escribir una nueva hoja de ruta ente Cataluña y el resto de españa, basada en el "diálogo", la "convivencia" y el "acuerdo". "Espero que esta sea la primera de muchas reuniones para resolver unos de los principales problemas de la legislatura", ha dicho.

La solución que plantea el PSOE, al margen de proponer acuerdos concretos en financiación, infraestructuras y los 23 puntos que Mas pidió a Rajoy, pasa por una reforma constitucional, que luego sea votada por todos los españoles y posteriormente los catalanes voten la reforma del estatuto. En el debate sobre el referéndum, "el orden de los factores sí alteran el producto", ha afirmado Sánchez. "Los independentistas quieren votar para romper, pero yo creo que es mejor acordar y luego votar", ha dicho. "Dentro de la Constitución hay mucho camino por recorrer", ha rematado.

Por parte de la Generalitat, la consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha valorado que tras la reunión se crea un "marco de diálogo". Puigdemont ha trasladado a Sánchez su voluntad de continuar adelante con la hoja de ruta independentista a la que le quedan 16 meses ("legal y legítima", según la Generalitat) y le ha mostrado su "malestar" por mantener, como hizo en la sesión de investidura, que en Cataluña haya un problema de convivencia. También ha apuntado su preocupación por el modelo de inmersión a raíz del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Respecto a la reforma de la Constitución que proponen los socialistas, desde el Gobierno catalán la consideran "insuficiente". "No somos favorables y nos nos van a encontrar en ella", ha señalado Munté. La Generalitat cree que cualquier diálogo si es sincero tiene recorrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad