El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con trabajadores del mercado de la Plaza de Lugo, en La Coruña.

PSOE y Ciudadanos buscan desbloquear la negociación con la presión social

Trasladan a agentes y colectivos ciudadanos que las reformas y el Gobierno están paralizados por los vetos de PP y Podemos

Alfonso Torices

Jueves, 10 de marzo 2016, 15:09

PSOE y Ciudadanos no van a dejar de hacer llamadas a los responsables de PP y Podemos para tratar de convencerlos de que rectifiquen su ... rechazo a sentarse a negociar un acuerdo de Gobierno antes del 2 de mayo, fecha en la que, si no hay presidente, se disolverán las Cortes. Pero, como tienen pocas esperanzas de que la situación se desbloquee sola, han puesto en marcha una estrategia que busca que sea la presión de la sociedad civil la que cuestione la postura de Mariano Rajoy y de Pablo Iglesias y les obligue, si no a sentarse a negociar, al menos a aceptar abstenerse en otra futura investidura y a permitir la formación de un Ejecutivo sustentado por el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Publicidad

Miembros del equipo negociador de ambos socios se reunieron el miércoles con las asociaciones nacionales de autónomos y hoy lo harán con los responsables de la Unión Fotovoltaica. Tienen para los próximos días una larga lista de citas que incluirá entre otros agentes relevantes a los sindicatos y las patronales y a múltiples colectivos, entre ellos los de la cultura.

Miguel Gutiérrez, uno de los responsables de Ciudadanos en las negociaciones, no ocultó hoy su intención. Los ciudadanos deben entender que sobre la mesa hay un acuerdo las 200 medidas firmadas por socialistas y centristas- que soluciona muchas de las necesidades que demandan los españoles, pero que si el resto de fuerzas en alusión principal a PP y Podemos- no quieren sumarse lo obstruirán y será su responsabilidad.

Si logran su objetivo, podrán poner en marcha las negociaciones para un acuerdo o una segunda investidura en minoría. Y si la presión social tampoco funciona, al menos podrán presentarse ante los futuros electorales como los que intentaron poner en pie un Gobierno transversal y evitar la repetición de elecciones, pero no lo lograron por el bloqueo de los otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad