Repetir las elecciones costaría más de 130 millones

El proceso además supone la movilización de 800.000 personas para su organización

Ester Requena

Lunes, 18 de enero 2016, 00:47

El complicado panorama político que dejaron las urnas el pasado 20 de diciembre hace que se hable mucho estos días de una posible repetición de ... las elecciones. Por el momento los partidos políticos no parecen que se vayan a poner de acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, lo que conllevaría por primera vez en la historia de la democracia volver a repetir unas elecciones con todo lo que ello supone. Para empezar a hablar: más de 130 millones de euros de las arcas públicas, que es lo que costó organizar la pasada cita con las urnas según los datos del Ministerio del Interior.

Publicidad

La cifra se desglosa en más de 55 millones de euros que se destinan a las administraciones públicas, 48 millones que se lleva Correos, 12,8 millones para el tema de telecomunicaciones y 12,5 para la logística. También se reservan casi 2 millones para imprevistos. Una suma que en las últimas citas con las urnas se ha reducido considerablemente gracias a los recortes en el número de las papeletas que se imprimen de cada formación política, el número de urnas y cabinas electorales, entre otros aspectos.

Dividiendo los 130 millones de presupuesto por el número de llamados al voto, más de 36,5 millones de electores, en realidad a cada uno de los posibles votantes le sale unas elecciones por unos 3,5 euros. Y eso sin contar lo que se gastan los partidos políticos en una campaña electoral. El PSOE se ha dejado en preparar el 20D unos 9 millones de euros; Ciudadanos, más de cuatro millones; IU, alrededor de 2,5 millones y Podemos, unos 2 millones.

Y a este posible nuevo proceso electoral habría que añadirle la movilización de casi 800.000 personas entre las que se incluyen más de 94.000 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado así como 60.000 funcionarios entre los 23.082 locales electorales y en las 59.876 mesas distribuidas en los 8.116 municipios que podrían volver a acoger las urnas a finales del mes de mayo o primeros de junio. Todo dependerá de que se llegue a un acuerdo o no en los próximos meses. Por si acaso algún analista político ya ha pedido que se vayan desempolvando las urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad