José Manuel Soria.

Soria avisa de que un Estado catalán acabaría como Grecia

El ministro recuerda que Cataluña no podría financiarse y que quedaría fuera de la UE y de otros organismos internacionales

europa press

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 18:55

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avisado de que un Estado catalán quedaría fuera de la UE y de organismos internacionales como el ... FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, y ha alertado de que a la economía catalana le pasaría igual que a la griega porque no se podría financiar.

Publicidad

"Si una Cataluña independiente no puede acudir al FMI, ¿cómo es eso de que económicamente podría sobrevivir? Reparemos en lo que ha ocurrido en el caso de la economía griega", ha manifestado en una conferencia este miércoles en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Ha insistido en que una declaración unilateral de independencia estaría condenada al fracaso porque iría contra la legalidad internacional, europea y española, y Cataluña quedaría al margen de todos los organismos multilaterales: "Esta exclusión no es algo neutral, hay efectos reales; por ejemplo, en la deuda de Cataluña".

"Algunos dicen que Cataluña no podría ser expulsada de la UE, y tienen razón, porque no se puede expulsar a nadie de algo de lo que no forma parte", ha sostenido Soria, que ha asegurado que Cataluña se excluiría a sí misma en el momento en el que optara por una declaración de independencia.

"Una Cataluña independiente no podría ni presentar su candidatura a formar parte de la UE", ha asegurado, porque, según el ministro, no cumple los requisitos que marcan los tratados europeos para independizarse de España.

Publicidad

Deslealtad

El ministro ha afirmado que "la cuestión catalana" no es nueva, pero ha remarcado que en esta ocasión el matiz fundamental es que no son los partidos los que están planteando el proceso soberanista, sino que son las propias instituciones, y ha criticado la deslealtad de la Generalitat, ya que, a su juicio, ha actuado como partido político cuando es una institución del Estado.

"Y todo ello se ha venido aderezando, multiplicando y amplificando por un colosal aparato propagandístico como no he visto en los 39 años que llevamos en democracia", ha añadido Soria, que ha criticado a los medios de comunicación catalanes.

Publicidad

"El 80% de la población se informa a través de lo que dicen las televisiones. La televisión aquí en Cataluña ha dado una visión muy sesgada y eso ha tenido influencia", ha añadido.

"El gobierno nacionalista falta a la verdad cuando dice que Cataluña ha sido un territorio olvidado por la administración general del Estado. No es verdad por más propaganda que haya al respecto", ha considerado, y ha destacado que Cataluña ha recibido 8.000 millones de euros entre 2011 y 2015 en inversión en infraestructuras, y 35.000 millones desde 1986, y ha asegurado que los catalanes se sienten orgullosos de su red de autopistas, lo que ha provocado sonrisas entre los asistentes.

Cambios electorales

El ministro ha defendido la actuación del Gobierno central para sacar a España de la crisis, pero ha advertido de que la recuperación es reversible si no se mantienen las políticas económicas impulsadas por el PP.

Publicidad

"No hagamos en las próximas semanas, ni en el mes de septiembre ni en diciembre, nada que pueda poner en peligro la recuperación", ha alertado, y ha criticado los partidos que apoyan seguir una línea como la que ha seguido Syriza en Grecia.

Catalanes "desamparados"

En el turno de preguntas, el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde, ha admitido que el Gobierno central ha hecho cosas positivas por Cataluña, pero le ha recriminado que no ha hecho suficiente: "La mayoría de catalanes no estamos de acuerdo con el encaje que tenemos en España y lo que sí que es verdad es que tenemos un problema y que hay que afrontarlo, y da la sensación de que el Gobierno está esperando a que esto pase, y no pasará".

Publicidad

"Yo me siento desamparado, sin el apoyo del Gobierno", ha añadido, y ha alertado de que los independentistas están movilizados, mientras que, a su juicio, el Ejecutivo español no está haciendo nada para movilizar a los contrarios a la independencia.

Autocrítica

Soria ha reconocido que durante los primeros tres años de legislatura, el Gobierno no ha escuchado suficientemente a la gente porque se ha dedicado exclusivamente a recuperar la economía española.

Noticia Patrocinada

"Hemos empezado tarde, pero hemos empezado a hacer política, y parte de esto es estar cada vez más presentes en Cataluña explicando lo que es, no nuestra verdad, sino la objetividad", ha sostenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad