Los 'barones' de Extremadura, Galicia y Valencia también apuestan por retrasar las primarias
Se suman a la opinión expresada por el PSOE andaluz, así como por el madrileño Tomás Gómez y el castellanomanchego Emiliano García Page
EUROPA PRESS
Miércoles, 16 de julio 2014, 11:02
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el del PSPV, Ximo Puig, están dispuestos a ... retrasar la fecha de las primarias del partido para elegir candidato a la Moncloa, previstas inicialmente para noviembre. Así lo han señalado en sendas entrevistas en RNE antes de acudir a la sede del PSOE para reunirse con el recién elegido secretario general, Pedro Sánchez. Los tres 'barones' argumentan que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio y que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas. De este modo, Vara, Besteiro y Puig se suman así a la opinión expresada ya por el PSOE andaluz, así como por el madrileño Tomás Gómez y el castellanomanchego Emiliano García Page.
Publicidad
Sánchez insiste: «Haré lo mejor para mi partido»
-
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido pronunciarse hoy sobre la fecha de las primarias abiertas para elegir al futuro candidato a la Moncloa, que todos los barones quieren retrasar a 2015, y se ha limitado a asegurar que hará lo que crea mejor para los socialistas.
-
"Voy a hacer lo mejor para mi partido", ha sentenciado en declaraciones a los medios después de reunirse con el secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, el séptimo dirigente regional al que ha recibido esta jornada.
-
Por lo demás, se ha limitado a recordar que él ha sido elegido en unas primarias internas el pasado domingo y que, tras el congreso federal de finales de mes, los socialistas tienen que hablar "poco" de ellos mismos y "mucho" de los problemas de los ciudadanos.
-
También ha subrayado la "magnífica disposición" que está percibiendo en todos los "barones" regionales para configurar la nueva Ejecutiva, una especie de "Gobierno en la sombra" que será "un proyecto renovado, cambiado y unido a partir de este congreso federal" de finales de mes. "Esa es mi intención y por lo que estoy trabajando", ha añadido.
-
Para el futuro secretario general del PSOE, el proceso de consulta previa al congreso ha sido "ejemplar y muy participativo", ya que unos 125.000 militantes votaron a uno u otro candidato.
-
A su juicio, la voluntad de los afiliados y de las direcciones territoriales es que el PSOE "salga reforzado, unido y, sobre todo, con un proyecto ganador para las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y luego para las generales".
-
Respecto al apoyo del PSC al dictamen de la ley de consultas catalana, ha querido dejar claro que su propuesta es la declaración de Granada del PSOE, la reforma federal de la Constitución y el referéndum de todos los españoles.
-
"Y de ahí no me voy a mover y lo saben los compañeros socialistas catalanes", ha enfatizado para recordar que la declaración de Granada también fue respaldada por el PSC.
-
Irá el próximo sábado a la inauguración del congreso del PSC que confirmará la elección de Miquel Iceta como primer secretario y aprovechará para reunirse con él.
Fernández Vara cree que Sánchez tiene que tener "absoluta libertad" para hacer su Ejecutiva sin someterse a las "baronías", y más teniendo en cuenta que, según su criterio, será el futuro candidato a la Moncloa. Fernández Vara, en declaraciones a los medios tras reunirse en Ferraz con Pedro Sánchez, se ha referido implícitamente de ese modo a las informaciones que apuntan a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, querrá tener un papel destacado a la hora de configurar la nueva dirección socialista.
A juicio de Fernández Vara, Sánchez tiene que tener "toda la libertad" para hacer su Ejecutiva y hacerla "sin complejos", porque el PSOE no ha elegido sólo a su nuevo secretario general, sino a quien, a su entender, "será el líder de la sociedad española dentro de un tiempo". Por eso, ha insistido en que la voz de los militantes no puede estar sometida ahora a la opinión de las "baronías", sino que tiene que ser "una voz fuerte y unida".
En este contexto, ha querido dejar claro que Sánchez debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno y "no perder de vista" que en la cultura del PSOE "nunca ha existido la bicefalia", salvo una época muy breve entre Joaquín Almunia (secretario general) y Josep Borrell (aspirante a las elecciones generales), de mal recuerdo para su partido.
Prioridad, las municipales
Por su parte, Puig ha trasladado a Sánchez que la "prioridad básica" del partido deben ser ahora las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2015, antes que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa.
Publicidad
Tras reunirse durante una hora en Ferraz con Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que éste inició hace dos días, ha subrayado que lo "fundamental es que va a haber primarias abiertas" para llevar a cabo esa elección y ha reivindicado que él es un "firme defensor no solo de palabra, sino de hecho" de este sistema, "porque hay mucha gente muy partidaria de las primarias, pero luego nunca las hace".
Puig ha defendido que la nueva dirección del PSOE deberá adoptar una "posición compartida" sobre este asunto, basada en dos parámetros: "Qué es lo mejor para España y qué es lo que le interesa en estos momentos al PSOE".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión