La hermana pequeña da la talla

Mercedes-Benz Citan, nueva propuesta en el segmento de las furgonetas pequeñas

Manu Cortés

Sábado, 11 de diciembre 2021, 07:21

Con la Sprinter y la Vito fabricada en Vitoria, Mercedes logró el éxito en el segmento de furgonetas de tamaño medio y grande. La «hermana ... pequeña» Citan, completa el catálogo de la marca alemana. Desde el inconfundible diseño hasta el comportamiento de marcha, pasando por la seguridad y la conectividad, la Citan tiene el ADN de Mercedes. Dimensiones exteriores reducidas, una gran cantidad de espacio disponible en el habitáculo y un alto volumen de carga proporcionan múltiples posibilidades de uso para la nueva Citan, especialmente en el tráfico urbano. Está disponible como furgón y en versión Tourer para pasajeros. Las puertas correderas opcionales de apertura amplia tanto en el lado derecho del vehículo como en el izquierdo y el bajo borde de carga permiten acceder cómodamente al interior y cargar con facilidad el vehículo. Además de una alta funcionalidad y versatilidad, el vehículo cuenta con un exhaustivo equipamiento de seguridad y un gran confort de marcha.

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La nueva Citan combina unas dimensiones reducidas (longitud: 4,50 metros) con una gran espaciosidad. Gracias a una multitud de versiones y prácticos detalles de equipamiento, ofrece múltiples posibilidades de uso y una carga cómoda. Sin embargo, incluso con una distancia entre ejes corta (2.716 mm), la Citan ofrece un espacio mucho mayor en comparación con el modelo predecesor; en el furgón, por ejemplo, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros con panel separador flexible.

Para la nueva Citan, se ofrecen hasta dos puertas correderas, que presentan una amplia abertura de 615 milímetros a ambos lados; de alto, la abertura de carga tiene 1.059 milímetros Por la parte trasera, también se accede sin problemas al espacio de carga: en el modelo Furgón, el borde de carga se encuentra a sólo 59 centímetros del suelo. Las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral. Están divididas de forma asimétrica, de modo que la puerta izquierda es más ancha y se abre primero. Opcionalmente, la puerta trasera del furgón está disponible con luna calefactable y limpiaparabrisas. La versión Tourer para pasajeros cuenta de serie con un portón trasero con luneta trasera; como alternativa, se ofrece también una doble puerta trasera. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en uno o dos tercios y abatirse.

Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, para la Citan Furgón se ofrece también una rejilla de protección flexible. Si es necesario transportar objetos especialmente largos, esta rejilla puede girarse 90 grados en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse. El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana. La rejilla de protección de acero puede proteger al conductor y al acompañante de la carga.

El día a día tras el volante de una furgoneta de reparto o de obra puede ser muy duro. Mercedes ha dado una gran importancia al confort del a Citan. Este no solo contribuye al bienestar, sino que también es una cuestión de seguridad: una conducción relajada permite concentrarse mejor en el tráfico. A ella contribuyen también equipamientos ya conocidos del ámbito de los turismos de la marca, como el climatizador Thermotronic, la función de arranque sin llave y el freno de estacionamiento eléctrico.

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Alta eficiencia

La gama de motores de la nueva Citan está formada por tres motores diésel con variantes de potencia de 75, 95 y 116 caballos, todos ellos con cuatro cilindros y 1.461 centímetros cúbicos; hay también dos propulsores de gasolina con potencias de 102 y 131 caballos y un cubicaje de 1.332 cm3. Los puntos fuertes que comparten son una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos bajos valores de consumo de combustible. Para una aceleración aún más rápida, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento, con el motor diésel de 116 CV de potencia, en la versión furgón se ofrece una función overboost, con la que se liberan durante unos segundos hasta 121 CV de potencia y hasta 295 newton-metro de par.

Todos los motores cumplen las normativas de gases de escape Euro 6d, ademá de disponer de una función automática de parada/arranque ECO para ahorrar combustible. Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece opcionalmente un cambio automático de tipo doble embrague de siete velocidades. En el segundo semestre de 2022, se lanzará la versión eléctrica eCitan. Se prevé que la autonomía sea de unos 285 kilómetros, de modo que cumpla con las necesidades de los usuarios comerciales, ya que este modelo se utiliza frecuentemente como furgoneta de reparto y paquetería en el área urbana. En las estaciones de carga rápida, la batería se cargará del 10 al 80 por ciento en apenas 40 minutos. En comparación con los modelos convencionales, la batería se aloja en el suelo, manteniendo todas la capacidad del espacio de carga.

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En la nueva Citan se ha concedido especial importancia al comportamiento de marcha, definido como una equilibrada combinación de confort, dinamismo de conducción y seguridad. Las ruedas delanteras se dirigen por medio de un eje MacPherson con brazos transversales inferiores. En la parte trasera, se utiliza un eje de brazos combinados que ahorra espacio para la carga. Para un guiado adicional, se utilizan brazos longitudinales; los muelles y amortiguadores están separados. La barra estabilizadora reforzada en el eje delantero de la también reduce el balanceo en las curvas.

La seguridad pasiva es un valor esencial en este tipo de vehículos. A alcanzar un alto grado de protección para los usuarios de la nueva Citan contribuye notablemente la estable estructura de la carrocería con vías de transmisión de cargas que absorben energía en caso de accidente, así como un total de hasta siete airbags de serie y un completo equipamiento de sistemas de asistencia a la conducción. Un ejemplo de ello son las suaves intervenciones apenas perceptibles para el conductor que se llevan a cabo con el control de estabilidad ESP, pero también con la ayuda al arranque en pendientes o el asistente para viento lateral. Ayudados por sensores de radar y de ultrasonidos, así como por cámaras, los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento vigilan el tráfico y el entorno, pudiendo intervenir con advertencias y asistencia cuando resulte necesario. El detector activo de cambio de carril interviene en el volante en vez de en el freno, actuando de forma especialmente cómoda.

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La nueva Citan dispone de serie, entre otros, de la ayuda al arranque en pendientes, advertencia de cansancio de conductor, llamada de emergencia, asistente de frenado activo, detector activo de cambio de carril, control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales. Además, se pueden adquirir opcionalmente muchos otros sistemas como, por ejemplo, el asistente activo de distancia Distronic, que cuenta con función automática de conducción en atascos, y el asistente activo de dirección que ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en el carril de circulación. Opcionalmente se ofrece el sistema de información MBUX de manejo muy intuitivo y con capacidad de aprendizaje, con un potente software, pantallas táctiles de alta resolución de 7 pulgadas de diámetro, botones de control en el volante o el asistente de voz. Otras ventajas son la integración de smartphone de Apple Car Play y Android Auto, el sistema manos libres mediante conexión Bluetooth y la radio digital.

Mercedes Citan 110 CDI Tourer

  • Combustible Gasóleo

  • Motor 4 cilindros

  • Cilindrada 1.461 cm3

  • Potencia 95 CV

  • Par-motor 260 newton-metro

  • Tracción Delantera

  • Cambio Manual 6 velocidades

  • Velocidad máxima 164 km/h

  • 0 a 100 km/h 15,5 segundos

  • Consumo Desde 5,2 litros

  • Emisiones 136 gr/km

  • Dimensiones .Largo: 4,50 m. Alto: 1,83 m. Ancho: 1,86 m

  • Volumen de carga 2,9 metros cúbicos

  • Precio 26.643 euros

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