El nuncio de la Santa Sede en España visita por primera vez Marbella
Monseñor Bernardito Cleopas Auza preside una misa en La Encarnación en celebración del Jubileo de las Instituciones y la coronación canónica de la Virgen del Carmen
David Lerma
Marbella
Jueves, 15 de agosto 2024, 18:18
El nuncio apostólico del Papa Francisco en España y Andorra, el arzobispo filipino Bernardito Cleopas Auza, ha sido recibido hoy en el el Salón de ... Plenos del Ayuntamiento en su primera visita oficial a Marbella, motivada por la celebración del Jubileo de las Instituciones y la próxima coronación canónica de la Virgen del Carmen el próximo 26 de octubre. El representante diplomático de la Santa Sede, que no del estado Ciudad del Vaticano, fue recibido por diversos miembros de la Corporación Municipal, miembros de entidades públicas y hermandades. Miembro del servicio diplomático desde 1990, anteriormente ocupó la nunciatura en Albania, Bulgaria y Madagascar y es observador permanente en la ONU.
Publicidad
Tras el acto protocolario civil, en el que sonaron el himno nacional y el vaticano, el nuncio ha protagonizado la ofrenda floral a la imagen la Inmaculada, que se ubica en la fachada del consistorio. Al término, ha encabezado una procesión cívico religiosa hasta la Iglesia de la Encarnación. A las doce del mediodía, Auza presidió una misa multitudinaria acompañado por el órgano y la Escolanía de la parroquia.
El nuncio de Su Santidad ha afirmado que «en el Año Jubilar de las Instituciones y coronación canónica de la Virgen del Carmen es una placer poder saludar a las autoridades de la ciudad de Marbella y celebrar la grandísima solemnidad de La Asunción presidiendo este acto. Marbella es una maravilla». También ha tenido palabras para los ciudadanos filipinos residentes en el municipio, a los que quiso recordar. «El año pasado pude visitar aquí a algunos miembros de mi familia», ha mencionado.
1 /
En declaraciones a este periódico y preguntado por su dignidad canónica, monseñor Auza confirmó que «los nuncios siempre son arzobispos, aunque con don Francisco tenemos dos que son cardenales, el de Washington DC y el de Siria». Elegido por el actual papa, el nuncio de la Santa de Sede en España está a punto de cumplir cinco años en el cargo y ha valorado su importancia en nuestro país y su gran duración en el cargo. «En España hay una gran tradición de nuncios con más de diez o doce años. Mi predecesor [Renzo Fratini] solo estuvo cinco años. Se jubiló».
En torno a las relaciones de su nunciatura con la Conferencia Episcopal Española, Auza las ha calificado como «buenas». En este sentido, dijo que «el Santo Padre está siempre pendiente de la Iglesia en España. Esto nos ayuda a tener relaciones armoniosas», reconoció. También señaló sus principal problema: la falta de vocaciones sacerdotales. «Hay una crisis en España. El Papa ha hablado con los obispos y hay un proyecto de reforma en los seminarios con la esperanza de que haya más vocaciones». Respecto a nuestros país, ha recordado el pasado colonial español de Filipinas. «Estamos lejos, pero no olvidemos que la corona española duró más tiempo que en América Latina».
Publicidad
Por su parte, el párraco de la Iglesia de la Encarnación, José Antonio Sánchez, ha expresado que su visita, «como ha escrito en el libro de oro del Ayuntamiento, supone traernos el afecto, el cariño y la bendición del Papa Francisco, que ya nos regaló un año jubilar que comenzó el 8 de diciembre y que terminará con la coronación canónica de la Virgen del Carmen el 26 de octubre». Con todo, reconoció, «queríamos tener representación institucional, donde la máxima representación del Papa en España». Gracias a la intervención del cura Pepe, que lo invitó, y el apoyo del Consejo Pastoral Parroquial y la Hermandad del Carmen, «que no ha parado de insistir, el nuncio está aquí».
Patrona de Marbella desde 2012, el camino hacia su coronación canónica no ha sido sencillo y supone el reconocimiento y la mayor dignidad a su culto en Marbella. «La confirmación ha sido rápida. Se hizo ya estando yo, en el año 2021», ha reconocido el párroco.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión