El nuevo Centro de Defensa Forestal de la Costa del Sol estará finalizado antes que acabe el año
Las obras se encuentran al 75% de ejecución y darán cobertura al Parque Nacional Sierra de las Nieves y a la zona del litoral
María Albarral
Marbella
Jueves, 3 de julio 2025, 16:20
Una mayor protección contra incendios a un entorno natural como es el Parque Nacional Sierra de las Nieves así como a poblaciones costeras. Este es ... el objetivo principal por el que nace el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que la Junta de Andalucía esta llevando a cabo en los términos municipales de Istán y Marbella. Los trabajos, que han contado con una inversión de 4,6 millones de euros, se encuentran al 75% de su ejecución y, tal y como ha señalado en su visita el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, «estarán finalizados antes de que acabe el año».
Publicidad
De igual forma, el consejero ha destacado que las zonas de interfaz urbano-forestal de la Costa del Sol occidental, donde en verano ven multiplicada su población llegando a alcanzar el millón de personas, también verán reforzada su seguridad frente a un incendio debido a la proximidad de este Cedefo.
El Cedefo se encuentra muy cerca de la carretera que conecta con Istán y sus accesos son sencillos y rápidos, lo que facilitará la incorporación de los medios terrestres de extinción a las principales vías de tráfico del territorio reduciendo así los tiempos de respuesta.
El edificio
Las instalaciones ocupan una parcela propiedad de la Junta, con una superficie total de 7.500 metros cuadrados, de los que 4.000 metros se destinarán a las edificaciones y los aparcamientos y 3.500 metros a la helipista que podrá dar servicio hasta cuatro aeronaves de forma simultánea. La cercanía del centro operativo al Embalse de La Concepción permitirá a los medios aéreos aprovisionarse de agua en el caso de que se produjese un incendio en la zona.
Publicidad
Las edificaciones estás equipadas para albergar todos los servicios necesarios que permitan el funcionamiento de la base. Esto es, tareas administrativas y operativas; viviendas temporales de los pilotos y mecánicos de los medios aéreos y los técnicos de guardia, y hangar y taller que serán utilizados por los vehículos pesados. A ello se suma un edificio subcentro para la estancia temporal de los retenes, dotado de salón, estar, cocina, comedor, aula de formación, sala de televisión, aseo general, vestuarios y gimnasio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión