Juanma Moreno inaugura la ampliación de la desaladora de Marbella y exige al Gobierno central más compromiso en materia de agua
Las instalaciones ya producen 20 hectómetros cúbicos de agua al año lo que supone prácticamente un tercio del consumo que tiene la Costa del Sol
María Albarral
Marbella
Martes, 8 de julio 2025, 15:41
La desaladora de Marbella ya produce 20 hectómetros cúbicos de agua al año. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró ayer estas ... instalaciones tras las obras de cerca de ocho millones de euros que han permitido que la capacidad de la misma pase de 6 hectómetros cúbicos anuales a triplicar su capacidad. «Esta infraestructura genera prácticamente en torno a un tercio del consumo que tiene la Costa del Sol, con lo cual estamos dando un importante aporte de agua y, además, de calidad», señaló el líder del Ejecutivo andaluz quien a su vez ha destacado que «las políticas de agua son absolutamente prioritarias para este Gobierno autonómico desde el minuto uno y creo que deben serlo también para el conjunto de administraciones públicas».
Publicidad
En este sentido, Moreno criticó la posición del Gobierno central en esta materia. «La desaladora que visitamos no es titularidad de la Junta de Andalucía, es obra de interés general del Estado pero llegamos a la conclusión de que los vecinos de la Costa del Sol no iban a seguir siendo víctimas de esa falta de inversiones tan necesarias en nuestra comunidad», ha apuntado el presidente quien ha añadido que «por eso hoy reinaguramos esta desaladora que ahora es prácticamente nueva».
Así pues, las instalaciones vuelven a su capacidad de producción original que viene a satisfacer las necesidades de este litoral que triplica su población en verano y que ha de hacer frente a situaciones complicadas de sequía de manera recurrente. «Una vez más, el Gobierno andaluz ha tenido que salir al rescate y afrontar una obra fundamental que no era de nuestra competencia», aseveró Moreno quien ha puesto en valor que «además de garantizar estos consumos, si fuera necesario, permitiría transferir recursos desde la Costa del Sol hasta Málaga, y desde Málaga a la Axarquía, al estar conectados los sistemas».
Características
La desaladora de Marbella cuenta en total con hasta ocho bastidores, y después de las dos obras de emergencia ejecutadas, ya pueden operar al 100%. El primero de los trabajos se dedicó a la renovación de cuatro bastidores para permitir su funcionamiento y, el segundo, en renovar otros dos bastidores más, además de la renovación de los filtros de arena de la planta.
Cada línea produce 7.200 metros cúbicos al día. Los rechazos de salmueras rondan la mitad del caudal. El agua desalada se mezcla con la que llega del embalse y empieza el proceso de potabilización en la ETAP del Verde.
Publicidad
La captación del agua de la planta se sitúa 500 metros mar adentro en la desembocadura del río Verde, a 2,5 kilómetros de la desaladora y junto a la playa de poniente de Puerto Banús.
El presidente andaluz ha detallado que este proyecto no es una actuación aislada, sino que se inscribe dentro de una planificación exhaustiva e integral de apuesta rotunda por el agua en Andalucía. Además, también ha resaltado que a finales de 2024 se licitó por 39 millones de euros la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Río Verde en Marbella y que ahora se están revisando las ofertas presentadas, alrededor de una decena, ante lo que ha recalcado que se prevé firmar el contrato de obras para final de año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión