Entrada al paraje de Puerto Rico bajo. Juan Carlos Domínguez

Marbella ultima la expropiación de los terrenos de Puerto Rico bajo

El Ayuntamiento pagará 365.000 euros por 30.000 metros cuadrados de la finca, a la espera de cerrar el «fleco jurídico» con el colectivo que ocupa la parcela

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 00:05

El Ayuntamiento de Marbella ultima la expropiación de los terrenos de Puerto Rico bajo, según apuntó el portavoz municipal, Félix Romero, tras la Junta de ... Gobierno Local de este martes, en la que se ha aprobado el acuerdo alcanzado con la propiedad de la finca: en total, el Consistorio pagará 365.000 euros por 30.000 metros cuadrados del enclave, a la espera de cerrar el «fleco jurídico» con el colectivo que ocupa la parcela. El objetivo es integrar estos terrenos en un futuro parque periurbano de uso público tras la adquisición de las zonas colindantes en los últimos años.

Publicidad

El acuerdo alcanzado con la propiedad de la finca es de un importe de 348.000 euros y un premio de afección del 5 por ciento (17.415 euros). Se trata de la última fase de la expropiación de estos terrenos tras una gestión y negociación «complicada» durante todo el proceso, según detalló Romero. En un primer momento, no se pudo alcanzar un acuerdo con la titularidad ya que el precio superaba el medio millón de euros. «No pudimos reservar las cantidades para poder llevar adelante dicha expropiación, obligándonos ese hecho a una tramitación más larga y compleja«, recordó.

Estos trámites han culminado con una modificación de crédito que se hizo efectiva el pasado mes de agosto tras alcanzarse el visto bueno con los propietarios y superar todos los plazos de exposición pública. Después de salir adelante el proceso en la Junta de Gobierno Local, se comunicará formalmente dicho acuerdo a los titulares para que en el plazo de 15 días puedan aceptarla u oponerse a ella, siguiendo el trámite que establece la normativa, tal y como detalló el portavoz municipal. «Nos encontramos en la recta final para poder inscribirlo a nombre del Ayuntamiento y tener potestad para actuar en la finca como propietarios», apuntó.

La finca de Puerto Rico Alto, en la que se quiere construir un gran parque periurbano, tiene 340.000 metros cuadrados. Esta parcela es de propiedad municipal al completo desde 2021, cuando el Ayuntamiento pagó 3 millones de euros para adquirir el otro 50% de los terrenos que eran de titularidad privada.

Juan Carlos Domínguez

Para hacer realidad este proyecto de parque, es necesario añadir los 50.000 metros cuadrados de Puerto Rico Bajo, y que es servidumbre de paso para Puerto Rico Alto. Una parcela sobre la que ya se estaba negociando y que es servidumbre de paso para Puerto Rico Alto. El pasado año, el Ayuntamiento consiguió recuperar 20.000 metros cuadrados de estos terrenos, que pasaron a ser de titularidad municipal. Ahora, los 30.000 restantes se expropiarán con el nuevo acuerdo.

Publicidad

Sin embargo, la parcela que será expropiada está ocupada por miembros del colectivo Mar Puro, que se presentan como una organización sin ánimo de lucro. «Cuentan con una autorización previa por parte de los anteriores titulares, pero que se extinguió hace mucho tiempo y que, además, están generando un riesgo incluso para su propia integridad», aseguró Romero, haciendo referencia al incendio que tuvo lugar hace varias semanas en las inmediaciones.

Por ello, el siguiente paso es estudiar con los habilitados nacionales el procedimiento necesario para desocupar la finca. El portavoz municipal explicó que «lo más ventajoso» para el Consistorio sería el desalojo administrativo, «más ágil» que un posible desalojo civil.

Publicidad

Según Romero, para el Ayuntamiento «era una prioridad acceder a la titularidad de dicha parcela», y señaló que debido a la «complejidad» del procedimiento, no es probable que este 2023 los vecinos de Marbella puedan volver a hacer uso de este enclave, algo que se prevé conseguir el próximo año. El Consistorio plantea en este paraje natural un proyecto «totalmente respetuoso con la situación medioambiental y sin plantear ningún cambio en su fisionomía», tal y como recalcó el portavoz municipal.

La Junta de Gobierno Local también dio luz verde a la convocatoria de una serie de plazas de promoción interna de la Policía Local y a la aprobación de 11 licencias urbanísticas por valor de tres millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad