Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Martes, 17 de diciembre 2024, 00:04
Marina Torres y Pepi Romero fueron las dos primeras mujeres en entrar como concejalas al Ayuntamiento de Marbella y, por ello, su ciudad ha querido rendirles homenaje con un paseo que porta ambos nombres en el Arroyo de la Represa. De esta manera, hace 41 años comenzó a cambiar el rumbo de la política local en el municipio dando por fin espacio a las féminas que, hasta entonces, estaban relegadas a otros roles. «En abril de 1979 se convocaron en España las primeras elecciones de carácter local, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, un ordenamiento jurídico que otorgaba a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos y la libertad para reivindicar otros que, hasta ese momento, no se conocían en el país», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien precisó que «desde la administración se impulsó la participación en la vida social y política estableciendo por ley la cuota del 25 por ciento de representación femenina en las listas electorales y, en el año 1983, Marina y Pepi personificaron este hito en la localidad».
Así pues, ambas protagonistas estuvieron arropadas por sus familiares y amigos así como por representantes institucionales en un acto en el cual se les rendía un sentido homenaje. «Tenemos la satisfacción de compartir un acto muy emotivo que tiene un gran significado para la política local y, especialmente, para el colectivo femenino porque se pone en valor la figura de dos personas valientes y pioneras, que tuvieron un papel activo y comprometido en unos tiempos difíciles y que fueron un ejemplo de superación», apuntó la regidora. Asimismo, subrayó que «supieron abrir un camino que luego muchas continuamos y nos sentimos profundamente orgullosas de ellas», al tiempo que indicó que «a partir de ahora, el municipio cuenta con un espacio físico en el que se honra su magnífica trayectoria personal y profesional, que ya para siempre estará vinculada a la historia de la ciudad».
Las protagonistas
Esta iniciativa propuesta por el PSOE local y la asociación Marbella Feminista fue respaldada por la Corporación en su conjunto. Ambas protagonistas se emocionaron en el acto de homenaje y quisieron agradecer al pueblo de Marbella este reconocimiento. «Hace más de cuarenta años que asumimos nuestro cargo de concejalas en la segunda Corporación municipal, sumándonos a un proyecto de progreso, y creemos que este tributo es extensivo a todas las mujeres que, con su esfuerzo y tesón, contribuyen a romper los techos de cristal y conquistar nuevas parcelas para el colectivo femenino», señaló Romero a la vez que resaltó que «ha sido un honor trabajar al lado de Marina, una compañera fiel con valores firmes y una gran vocación de servicio público». Del mismo modo, Torres, aseguró que se trataba de «un acto muy emotivo que me llena de felicidad y solo puedo dar las gracias a Marbella por habernos dado tanto».
Ambas concejalas entraron a formar parte del gobierno municipal en 1983 de la mano del PSOE, siendo alcalde José Luis Rodríguez. Por este mismo motivo, no quisieron faltar al evento sus compañeros de filas de entonces así como los más jóvenes. «La importancia de estas dos mujeres como primeras concejalas es total, no solo porque en aquellos tiempos no era fácil, sino porque gracias a ellas las demás estamos aquí actualmente. Era una época en la que la mujer no tenía independencia y se les complicaban mucho las cosas con el trabajo y la familia. No importa el signo político del que fueran pero sí es cierto que estamos orgullosos de que fueran dos socialistas», apuntó la portavoz del PSOE de Marbella, Isabel Pérez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.