Marbella regula los parámetros básicos de los planes parciales urbanísticos para garantizar los estándares de calidad
Con esta nueva normativa se aseguran los contenidos mínimos e infraestructuras que debe contemplar cualquier proyecto en la localidad
El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado una nueva normativa para regular los parámetros básicos de los planes parciales urbanísticos y garantizar así los estándares de ... calidad en el municipio. El objetivo es asegurar los contenidos mínimos que debe contemplar cualquier proyecto en la localidad, en el caso de infraestructuras y redes de servicio y movilidad. Así lo explicó el portavoz municipal, Félix Romero, tras la Junta de Gobierno Local, y detalló que estos nuevos parámetros se pondrán en marcha a través de una instrucción emitida por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Publicidad
La resolución de esta nueva normativa establece que cualquier plan parcial urbanístico debe incluir la ejecución de infraestructuras como las conexiones viarias o las redes de servicios tanto internas como su unión con las externas, así como los movimientos de tierra sin afectación al medio ambiente. «No solo exigimos que se garanticen esos parámetros, sino que además lo publicamos para que ningún promotor tenga ninguna duda sobre las cuestiones a incluir en cualquier propuesta de desarrollo de suelos», detalló Romero.
En este sentido, el portavoz municipal explicó que esta medida tiene como objetivo cumplir los estándares de calidad de los suelos, «frente a situaciones del pasado en las que se construía sin los requisitos básicos».
Asimismo, recordó que desde el Ayuntamiento ya se arbitró un sistema de convenios marco para colaborar con distintas urbanizaciones en la instalación de esos servicios, ya que los promotores no los realizaron en su momento. «Es un paso más en aras de la transparencia y la seguridad jurídica en esta materia», subrayó.
Publicidad
Por otra parte, se ha dado cuenta de que Marbella participará del 16 al 22 de septiembre en la Semana Europea de la Movilidad 2023, que este año se centra en la eficiencia energética. Más de 300 municipios europeos se han adherido a la celebración de esta efeméride y animó a los colectivos locales a sumarse a esta iniciativa. El director general del ramo, Baldomero León, explicó que se programarán charlas temáticas dirigidas a escolares del municipio y que se editará una guía sobre esta cuestión con un enfoque didáctico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión