Marbella, escenario de un simulacro de terremoto

La Junta de Andalucía desarrollará en las provincias de Cádiz y Málaga la llamada RespuestA-23, la tercera edición del «gran simulacro» de emergencia regional

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 18:16

Marbella será escenario de un simulacro de terremoto el próximo mes de octubre. La Junta de Andalucía desarrollará en las provincias de Cádiz y Málaga ... la llamada RespuestA-23, la tercera edición del «gran simulacro» de emergencia regional, según anunció el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Este ejercicio busca poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de una gran emergencia con riesgo para las personas y el medio ambiente.

Publicidad

En la provincia de Málaga, el simulacro se desarrollará en Estepona, con una operación ante un eventual vertido, mientras que Marbella trabajará en un simulacro de terremoto con daños. «Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de seísmo, aunque en escala global este riesgo es moderado», apuntó el consejero.

Asimismo, se evaluará la actuación en caso de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de una posible contaminación del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Para ello se dispondrá de un gran dispositivo de emergencias en el que participará Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias. También participarán Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y la Red Nacional de Radio de Emergencia REMER.

Publicidad

Además, se trabajará de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Estatal de meteorología y las empresas químicas invitadas al ejercicio.

En el caso de Cádiz, la provincia gaditana contará con tres escenarios de riesgo grave: un incendio de tanque de sustancias peligrosas, un incendio forestal y la contaminación del litoral en la Bahía de Algeciras. Un incendio en un tanque de CEPSA obligará a la evacuación preventiva de la población de Carteya-Guadarranque, mientras que se simulará un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia.

Publicidad

Este proyecto de grandes simulacros se puso en marcha en 2021 por primera vez. El ejercicio recrecó tres grandes situaciones de emergencia: un gran terremoto en la zona oriental de Andalucía (Almería, Granada y Málaga), un maremoto en el Golfo de Cádiz (Cádiz y Huelva) y unas graves inundaciones en las provincias del Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad