Luz verde a las obras para producir electricidad a través del biogás en la depuradora de La Víbora
El Ayuntamiento de Marbella ha otorgado a Acosol la licencia para que comiencen los trabajos valorados en 1,2 millones de euros
María Albarral
Marbella
Miércoles, 7 de mayo 2025, 00:02
El Ayuntamiento de Marbella dio ayer luz verde en su Junta de Gobierno Local a la licencia de obra solicitada por la empresa pública de ... aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, para los trabajos relativos a las infraestructuras necesarias para que el biogás que produce la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Víbora se pueda convertir en electricidad. En este sentido, tal y como informó el portavoz del gobierno local, Félix Romero, se trata de la cimentación y montaje de una serie de turbinas en dicha EDAR donde también se va a instalar una planta de cogeneración con microturbinas para la valoración del biogás. «Cuenta con un presupuesto de ejecución material de 1,2 millones de euros y es una buena noticia de cara a la independencia energética en nuestro municipio, porque las emisiones de gas producidas en el proceso se van a poder convertir en electricidad», aseveró el concejal.
Publicidad
Aún así, la actuación no es aislada pues se enmarca dentro de un proyecto común para las cuatro principales depuradoras de la Costa del Sol las cuales emplearán biogás para producir energía que irá dirigida a su propio autoconsumo. El presupuesto total asciende a más de 6 millones de euros estando uno de ellos financiado por fondos europeos.
«Se trata de una actuación global que estamos llevando a cabo en las depuradoras de Arroyo de la Miel, Mijas, La Víbora y Guadalmansa. Ya hemos comenzado en otras instalaciones, y con la licencia del Ayuntamiento de Marbella podemos dar inicio a la actuación en la Víbora», destacó a este periódico la consejera delegada de la empresa de aguas, Matilde Mancha. «Desde Acosol estamos realizando un gran esfuerzo no solo por mejorar nuestras infraestructuras o ampliarlas, sino también para perfeccionar y mejorar procesos que nos lleven a una mejora de la eficiencia energética. Esta actuación nos permitirá autoabastecer eléctricamente nuestras depuradoras, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de la huella de carbono», señaló.
Proceso
En estas cuatro EDAR, a través de un proceso denominado «digestión anaerobia», se produce el biogás a partir de los lodos y tiene un alto contenido en metano por lo que no puede liberarse a la atmósfera. Lo que se persigue ahora es mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de sendas centrales de cogeneración que quemarán el biogás para generar electricidad y calor simultáneamente cubriendo así la demanda eléctrica de dichas depuradoras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión