Estepona es el segundo municipio que más crece en España. Josele

Estepona, Marbella y Benalmádena se sitúan a la cabeza de las ciudades que más crecen en España

Los tres municipios de la Costa del Sol se sitúan en los primeros puestos de aumento poblacional consolidando el litoral malagueño como uno de los lugares más atractivos para vivir en nuestro país

María Albarral

Miércoles, 3 de enero 2024, 00:17

El clima cálido de la Costa del Sol, el desarrollo económico, la amplia gama de servicios y, en definitiva, la calidad de vida, hacen del ... litoral malagueño uno de los puntos geográficos más atractivos de España para establecerse. Estepona, Marbella y Benalmádena se han situado entre las cinco ciudades españolas con mayor crecimiento poblacional de nuestro país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados hasta el 1 de enero de 2023, Estepona se lleva la segunda posición con un 4,6 por ciento más de habitantes que el año anterior pasando de 73.698 a 77.068. Este porcentaje solo lo supera con un 6,8 por ciento de incremento Torrevieja, convirtiéndose así en la ciudad que más ha aumentado su censo.

Publicidad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado positivamente estos datos que, según el regidor, «complementa con el hecho de que la ciudad continúa a la cabeza entre los municipios de Andalucía con menor tasa de desempleo y mayor creación de puestos de trabajo». En su opinión, «el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos doce años un modelo de ciudad que ha tenido como principal objetivo su dinamización económica y social». «Nuestro criterio es el de crecer de forma sostenible para que nuestros vecinos puedan disfrutar de una calidad de vida que les haga sentirse orgullosos de su ciudad», ha añadido.

Asimismo, la vecina ciudad de Marbella queda posicionada en cuarto lugar con un 3,9 por ciento de crecimiento que hace que haya pasado de 150.321 a 156.153 vecinos. La localidad es ya la séptima más poblada de Andalucía por delante, incluso, de capitales de provincia como Huelva, Cádiz o Jaén.

En el caso de Benalmádena y su quinta posición entre las ciudades que más crecen de España cabe destacar que ha pasado de 73.549 a 76.318 habitantes lo que significa un 3,8 por ciento más que el año anterior.

Publicidad

Nuevos datos

Si bien el INE ha actualizado sus datos a 1 de enero de 2023, el Ayuntamiento de Marbella lo ha hecho a la misma fecha de 2024, según el padrón municipal, que refleja que la ciudad contabiliza 165.871 habitantes tras sumar 9.576 censados nuevos. A este respecto, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara y concejal, Javier García, ha indicado, tras la Junta de Gobierno Local en la que ha dado cuenta de este asunto que «este espectacular crecimiento, a falta de la revisión y aprobación de este último dato por parte del INE demuestra el dinamismo y la constante evolución demográfica de nuestra ciudad». Además, ha subrayado el hecho de que el municipio cuenta con 153 nacionalidades empadronadas, «lo que evidencia también su carácter cosmopolita y global».

En este sentido, en el municipio, tal y como ha apuntado García, los países de origen de los censados que encabezan en la actualidad el ránking son, en primer lugar, España con 112.013 ciudadanos; Reino Unido, con 5.486; Marruecos, con 5.177; Ucrania, con 4.516; Colombia, con 3.712, y Rusia, con 3.319. «Un ejemplo del movimiento demográfico que experimenta nuestra localidad también es el hecho de que las cuatro oficinas de atención al ciudadano de Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas, registraron 123.992 acciones entre altas, bajas y certificados, entre otros, en el Padrón», ha indicado.

Publicidad

Respecto a los 9.576 censados nuevos, cabe destacar que suponen un aumento de los servicios al igual que crece la asignación económica que brindan a la localidad el resto de administraciones públicas tales como Junta y Estado. Asimismo, esta población se multiplica por tres en temporada alta como puede ser Semana Santa y el verano.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella prevé un aumento de ingresos en las arcas municipales debido al crecimiento poblacional ya que son nuevos vecinos que tributan en la ciudad y que suman para la mejora de los servicios. Los presupuestos locales para 2024 tienen un superávit de casi 11 millones de euros respecto a 2023 y, en parte, el ejecutivo municipal lo atribuye a estos nuevos residentes así como a otros impuestos que se desprenden del «tráfico económico de la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad